ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leasin; Efecto Tributario


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

Leasing - Impuestos Diferidos

De acuerdo con la legislación sobre Impuesto a la renta, la mayoría de los hechos registrados en los estados financieros de un ejercicio se incluyen en la determinación del gasto tributario por impuesto a la renta y en el correspondiente pasivo.

Sin embargo, existen otros hechos que tienen las siguientes características:

a) Hechos registrados en los estados financieros de un ejercicio y que, de acuerdo con la legislación sobre impuesto a la renta, se incluyen en la determinación del gasto tributario por impuesto a la renta y en el correspondiente pasivo a pagar de un ejercicio diferente.

Estos hechos generan diferencias entre la base contable y tributaria de activos y pasivos al cierre de un ejercicio y originan activos y pasivos por impuestos diferidos, ya que afectan el gasto tributario por impuesto a la renta y el correspondiente pasivo a pagar en un ejercicio tributario distinto al de su registro contable. Estas diferencias se denominan diferencias temporarias o temporales.

b) Hechos registrados en los estados financieros de un ejercicio y que, de acuerdo con la legislación sobre impuesto a la renta, nunca se incluirán en la determinación del gasto tributario por impuesto a la renta ni en el correspondiente pasivo a pagar.

Estos hechos generan diferencias entre la base contable y tributaria de activos y pasivos al cierre de un ejercicio pero no originan activos ni pasivos por impuestos diferidos, ya que nunca afectaron el gasto tributario por impuesto a la renta ni el correspondiente pasivo a pagar. Estas diferencias se denominan diferencias permanentes.

Como indica el BT N° 22, hay diferencias entre el cargo financiero a resultados (pérdida), generado por la depreciación más los intereses, y el cargo tributario, generado por las cuotas de arriendo correspondientes al período, que generan impuestos diferidos por ser diferencias temporales.

Criterio Financiero:

El contrato de leasing se registra como adición de activo fijo, al tratarse de leasing financiero.

Al registrar el leasing financiero:

El bien sujeto de leasing genera depreciación, corrección monetaria y se lleva a gasto los intereses por las cuotas pagadas.

Criterio Tributario

El contrato de leasing no se acepta como adquisición de activo fijo ya que no hay traspaso de la propiedad del bien.

Tributariamente sólo se acepta como gasto o cargo a pérdida, las cuotas totales pagadas por leasing ya que se entiende el contrato como un mero arriendo de bienes.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com