ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leasing: definición, coyuntura, polisémico, origen, mención a Aristóteles y su uso en otros países


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5
  1. Leasing: definición, coyuntura, polisémico, origen, mención a Aristóteles y su uso en otros países.

Aristóteles, en su libro primero Retórica sentencia que “la verdadera riqueza consiste en el uso y disfrute de las cosas; no en su propiedad”. Asimismo, estudios más direccionados al uso del leasing, señalan su utilización desde tiempos remotos en los esclavos de Babilonia. Estas citas indican que el concepto de arrendamiento ya estaba siendo utilizado  desde 300 A.C. Etimológicamente encontraremos que el término leasing proviene del verlo to lease que significa arrendar o dar arriendo simplemente. Sin embargo García menciona que actualmente, la palabra leasing es un término polisémico debido a su uso en la práctica de diversas realidades jurídicas y económicas.  Algunos países como Francia, España y Quebec se han resistido al uso del término anglosajón leasing en sus países correspondientes, creando así nuevos términos para el mismo concepto. De la misma manera, se ha encontrado que muchos países hispanohablantes de Latinoamérica han preferido utilizar el término arrendamiento financiero, por lo que García indica que de esta forma se destaca el carácter financiero  que posee esta modalidad contractual. Se logra desprender a través de una revisión histórica que el término leasing o arrendamiento financiero es un proceso netamente de financiamiento y no de inversión como sí lo es el alquiler o renting.

  1. Evaluar el crecimiento del contrato Leasing en el Perú, sus cifras

A enero del 2014 el saldo del monto financiado con leasing por el sistema financiero alcanzó US$ 8,234 millones de dólares americanos en el Perú; como resultado de la creciente demanda de las empresas, y el incremento de la oferta por parte de los bancos y financieras, los montos financiados por leasing han crecido exponencialmente en los últimos 10 años(1). Asbanc ha determinado que su crecimiento desde el año 2003 al 2013 ha sido de 649%.  Según Class & Asociados S.A., el número de contratos generados en una de las más conocidas empresas financieras Leasing Total a marzo del 2014 fue de un total de 1,047 contratos vigentes, de los cuales el 78,99% corresponden a financiamiento de unidades de transporte. El acelerado crecimiento de este tipo de financiamiento solicitado por las pequeñas y medianas empresas demuestran que los beneficios encontrados en el leasing por éstas versus un préstamo o crédito bancario regular han superado sus desventajas,  considerando por supuesto el uso y destino final de los bienes. Asimismo se puede inferir, gracias a este rápido crecimiento y a su exponencial uso, que en estos últimos 10 años gran parte de los empresarios peruanos optimizaron sus utilidades, ya sea obteniendo un mejor escudo fiscal, evitando deudas que comprometan el patrimonio o asegurando la liquidez de sus empresas, todo esto a través del leasing o arrendamiento financiero; este último término es el utilizado por nuestra actual regulación peruana en el Decreto Legislativo 299 o Ley del arrendamiento financiero.

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. Asociación de Bancos ASBANC

Decreto Legislativo 299 o Ley del arrendamiento financiero.

Class & Asociados S.A. Información financiera al 31 de Marzo del 2014

  1. Discrepancia en las definiciones por varios autores.

El leasing es una forma de financiación de medio o largo plazo por la cual una empresa (cliente) dispone de la maquinaria, equipos, naves industriales, etc., sin necesidad de comprarlos ya que los alquila a una empresa leasing (arrendadora), que puede ser el mismo fabricante del activo u otra distinta que se encarga de financiar  la operación; el contrato suele incluir una opción de compra, esto de acuerdo a la definición por Block (1); se observa que esta descripción utiliza el concepto de alquiler dentro del término Leasing. En contraste, Mávila define que el  leasing es una operación en la cual los pagos están relacionados directamente con el precio del bien, su vida útil y los gastos financieros y administrativos propios de la operación, así como la capacidad del bien para generar ingresos que permitan su autofinanciación durante la vigencia del contrato; esta característica la diferencia del alquiler en el cual el pago es fijo; otra diferencia con respecto al alquiler que resalta este autor es que el propietario que alquila un activo, recobra el bien al expirar el contrato de no haber prórroga; en el leasing financiero en cambio existe la posibilidad de transmitir definitivamente la propiedad a favor del arrendatario a un precio previamente negociado, de prorrogar el contrato de arrendamiento o de restituir el bien al arrendado. La primera definición de Block contrasta con la de Mávila en el sentido que este último resalta de manera importante el carácter financiero del leasing y lo diferencia drásticamente del alquiler debido a que éste último no podría generar un autofinanciamiento o beneficios que aumenten las utilidades de la empresa.  Así como estos dos autores discrepan literalmente de la forma de conceptualizar el leasing, una revisión de la literatura demuestra que son varios autores que suelen resaltar los beneficios del goce de los bienes generando un aumento en las utilidades o ahorro en el pago de los impuestos, así como otros simplemente definen esta operación como una alternativa derivada del alquiler.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com