ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro diario. Cuentas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

 Libro diario:

Es un libro en el que se registran las CUENTAS que utilizas en cada operación mercantil, en el se coloca el registro de la cuenta con un número, y las cuentas afectadas en cada operación, de acuerdo a la clasificación (el libro diario tiene 2 columnas en una se registra el DEBE y en otra el HABER) seguido por un Resumen corto y breve del motivo por el cual se realizó la operación

 Cuentas:

Las cuentas son el conjunto de registros en donde se va a describir en forma detallada y ordenada la historia de cada uno de los conceptos que integran el estado de situación financiera y el estado de resultados. También se pueden definir como el registro de los incrementos o disminuciones en saldos de los conceptos individuales que integran los estados de situación financiera y el estado de resultados.

Existen dos tipos de cuenta De patrimonio y de gestión.

Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto)

Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

 Activo:

El conjunto de Bienes y Derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro (Masa Positiva) es lo que conocemos como Activo.

Bienes: Son los objetos físicos que posee una empresa, por ejemplo, Dinero, Mercancías, Muebles, Maquinaria, etc.

Derechos: Son las deudas que otras personas tienen pendiente de pagar a la empresa y también pueden ser marcas, patentes, es decir el derecho de fabricación o utilización.

 Pasivo:

Los pasivos representan lo que la institución adeuda a otros en la forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro.

El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías o servicios, pérdidas o gastos en que se ha incurrido, o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo.

 Asiento Contable:

Se denomina asiento contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.

 Rayado de la hoja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com