ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Location, Competition And Economic Development: Local Clusters In A Global Economy


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 2

Michael Porter en su lectura, define un Cluster como concentraciones geográficas de empresas que se encuentran interconectadas o vinculadas por coincidencias o complementariedades. Deja sentada la idea de que las empresas funcionan mejor cuando están cerca de otras empresas en el mismo sector. Dicho esto se pueden ver ciertos beneficios de un cluster:

- La concentración de productores de una determinada industria en una misma zona, genera incentivos para proveedores de localizarse cerca. De esta forma, los productores pueden compartir servicios especializados, ahorrar en costos de transporte o comprar insumos más eficientemente.

- Facilitar el intercambio de información y conocimiento.

- Mi forma de entender entonces un Cluster es como una asociación estratégica de un determinado “algo”, pueden ser países, negocios, industrias, etc. La primera vez que tuve un acercamiento a la palabra Cluster fue el semestre pasado en la clase Casos y Proyectos. Aquí se nos pidió que hiciéramos un árbol de problemas sobre una lectura y que agrupáramos los problemas que encontráramos, dentro de un mismo grupo cuando compartían características similares. A este agrupamiento se nos dijo que lo llamarámos cluster. Fue así como en este ejercicio en particular establecimos 3 clusters y dentro de cada uno de ellos los problemas relacionados.

- Primer Cluster: Medios de comunicación: dentro de éste encontramos problemas como falta de información, fallas en la comunicación existente, información limitada, no hay conocimiento.

- Segundo Cluster: Organización: aquí mencionamos que la organización no tenía voluntad de vincularse a un proyecto y que se le quería llegar a un segmento obejtivo errado.

- Tercer Cluster: Infraestructura y transporte: donde incluímos todos los problemas relacionados con la falta de rutas, el estado de las vías, la seguridad, la falta de medios y los altos costos.

Una vez tuvimos todos los problemas agrupados dentro de unos grupos estratégicos “Cluster” se nos facilitó el análisis de la situación a evaluar y pudimos tener todo de una forma más organizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com