ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

National Economic Accounting: Past, Present, And Future


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 9

Caso Harvard 1

National Economic Accounting: Past, Present, and Future

1. ¿En qué difieren el Producto Interno Bruto y el Producto Nacional Bruto?

El PIB es la sumatoria de todos los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de un país en un año determinado.

Esta producción de bienes y servicios puede darse por empresas nacionales o empresas extranjeras en el país, ambas producciones de bienes y servicios por estar dentro de las fronteras del país son contabilizadas en el PIB.

El PNB es la sumatoria de todos los bienes y servicios producidos por los residentes de un país, independiente de donde sean producidos.

Se contabilizan todos los bienes y servicios producidos por los nacionales indiferente si fueron en el país o en exterior.

Por lo tanto la diferencia radica en la forma de medir cada uno, el PNB tiene en cuenta lo que se produce fuera de la frontera de un país que haya sido producido por un nacional, en cambio el PIB solo contabiliza la producción dentro de la frontera aunque haya sido producida por un extranjero.

La diferencia se puede visualizar comparando la medición de ambos productos mediante el enfoque del gasto en el ítem de las exportaciones netas, porque el PIB excluye los pagos netos de ingresos del exterior, mientras que el PNB los tiene en cuenta.

Como ejemplo de lo anterior se puede considerar una empresa minera de capital exterior como la explotadora de carbón Drummond, la cual opera en Colombia, pero es de propiedad estadounidense. La producción del carbón en territorio colombiano hace parte del PIB nacional de Colombia, mientras que los ingresos y ganancias de la operación hacen parte de la medición del PNB en Estados Unidos.

Para concluir se presenta un cuadro resumen de las diferencias entre el PIB y el PNB:

Producto Interno Bruto (PIB) Producto Nacional Bruto (PNB)

Mide el valor de mercado de todos los bienes finales producidos dentro de las fronteras de un país en un tiempo determinado, normalmente un año. Mide el valor de la producción de los residentes de un país sin importar dónde se produzca el bien.

Excluye ingresos netos por pagos del exterior Incluye ingresos por pagos netos del exterior

Se considera que tiene mayor relación con la política de corto plazo, está más relacionado con las variables de empleo, productividad e inversión. Se utiliza para analizar las fuentes y usos del ingreso de una nación.

2. ¿Cuál es el principal problema que puede presentarse en el registro de la contabilidad nacional y cómo puede superarse?

El principal problema que puede presentarse en la contabilidad nacional es que se dupliquen los datos o sea que una misma salida sea tenida en cuenta varias veces. Ya que esto arrojaría un PIB sobre valorado.

Para evitar este problema existen dos métodos para calcular el PIB:

Enfoque del gasto o producto: mediante este método se estima el PIB como la suma de los bienes finales comprados por los consumidores para la satisfacción de sus necesidades. De tal manera que el valor consumido por los hogares es equivalente al valor de bienes y servicios finales producidos por todas las empresas de la nación, multiplicados por el precio de venta, se puede medir desde el punto de vista de la oferta o desde el punto de vista de la demanda y deben ser iguales. (Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus, 2010).

Debe incluirse:

• Consumo de los hogares.

• Consumo final del gobierno.

• Formación bruta de capital – Inversión.

• Exportaciones netas (Exportaciones menos importaciones).

No debe incluirse:

• El gasto en pago de trasferencias del gobierno, ya que son pagos que no se hacen a cambio de bienes o servicios, como: pensiones, seguros de desempleo, ayudas a ancianos o discapacitados.

• Los pagos de intereses del gobierno.

• Impuestos.

• Bienes intermedios.

Enfoque de ingresos (o del valor agregado): se refiere a la medición del PIB teniendo en cuenta el valor que cada productor paga como costo para lograr producir bienes y servicios que vende a los consumidores. Al igual que en el enfoque de productos, ésta metodología se puede calcular desde el punto de vista de la oferta (sumando los costos de los productores) o desde el punto de vista de la demanda, pues finalmente el valor pagado como costo por los productores constituye el ingreso de los hogares por el trabajo, tierra y el capital. (Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus, 2010).

Debe incluirse:

• Compensación de los empleados.

• Ingreso de los propietarios.

• Ingresos de rentas.

• Intereses netos.

• Beneficios corporativos (utilidad neta).

• Depreciación.

• Impuestos a la producción, discrepancias estadísticas y varios.

3. ¿La leche que adquiere un restaurante y la que adquiere el ama de casa debe recibir el mismo tratamiento en la contabilidad nacional?

Bajo el enfoque del producto o gato la leche que adquiere un restaurante constituye un bien intermedio en la contabilidad nacional, éste bien se consume para la producción de otro bien, en éste caso está incluido en el servicio y el producto ofrecido por el restaurante a sus clientes. La leche que adquiere un ama de casa es un bien de consumo final, debido a que no será utilizada para producir otro bien, sino que el ama de casa la consume para satisfacer sus necesidades. En el primer caso la leche no debe estar incluida en el PIB, pues ya se ha incluido en el servicio del bien final del restaurante, en el segundo sí se debe incluir en el PIB la leche adquirida por el ama de casa debido a que constituye un bien final que se consume por un comprador y no tiene más procesos asociados.

Bajo el enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com