ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística y programación dinámica


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  6.198 Visitas

Página 1 de 10


[pic 1][pic 2][pic 3]

        Instituto Tecnológico de Cancún        

Ingeniería en Gestión Empresarial

CADENA DE SUMINISTROS

Unidad 1. Logística y programación dinámica.

Profesora: Edith Toscano Velázquez[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Alumna: Álvarez Ramírez Lourdes

Semestre: 8° A

Cancún, Quintana Roo a 15 de Febrero del 2019

Índice

Introducción        3

Unidad 1. Logística y programación dinámica.        4

1.1. Cadena de Valor de Porter.        4

1.2. La logística y sus elementos.        6

1.3. La programación dinámica aplicada a problemas de redes.        9

1.3.1.  El problema de la mochila de Knapsack.        10

1.3.2. Ruta más corta.        12

Conclusión        14

Referencias Bibliográficas        15

Introducción

En esta unidad se trata el tema de la logística y programación dinámica, el cual nos sirve para poder aprovechar nuestros recursos de la manera más óptima y así conseguir mejores resultados.

Estos temas de estudio deben ser tomados con importancia en nuestra preparación académica, ya que son fundamentales para el desarrollo de nuestras actividades laborales, ya que nos enseña formas para la toma de decisiones, ya que es muy común que en el momento que se nos presenta un problema no sabemos qué hacer, y eso nos puede llevar a tomar elecciones equivocadas, por lo tanto comprender estos temas hará que al momento de enfrentarnos a problemas de optimización sepamos cómo resolverlos de la mejor forma.

Unidad 1. Logística y programación dinámica.

1.1. Cadena de Valor de Porter.

La Cadena de Valor es una técnica que tiene como finalidad la ventaja competitiva. Es representada por todas las actividades que son necesarias y que se interrelacionan dentro de una empresa para lograr un producto o servicio.

Para tener más claro el concepto, podemos decir que la Cadena de Valor necesita de 3 elementos básicos  para la obtención de un producto o servicio.

  • Primero tenemos las actividades primarias, que estarán enfocadas en el proceso del desarrollo del producto, su producción, su logística y comercialización y los servicios post-venta. Es decir, todo lo directamente relacionado con el producto.
  • Después están las actividades de soporte que son las  actividades de apoyo para realizar las primeras actividades, es decir, la administración del recurso humano, compras de los bienes y servicios, toda la tecnología, maquinaria, medios de comunicación, finanzas, contabilidad, asesoría legal y otras actividades que son el apoyo de la producción y venta del producto o servicio.
  • Por ultimo tenemos el margen, siendo este la diferencia del valor total entre los costos totales obtenidos por la empresa.

Frances, A. (2001), señala: La Cadena de valor proporciona un modelo de aplicación general que permite representar de manera sistemática las actividades de cualquier organización, ya sea aislada o que forme parte de una corporación. Se basa en los conceptos de costo, valor y margen. La cadena de valor está conformada por una serie de etapas de agregación de valía, de aplicación general en los procesos productivos.

La cadena de valor proporciona:

  • Un esquema coherente para diagnosticar la posición de la empresa respecto de sus competidores.
  • Un procedimiento para definir las acciones tendentes a desarrollar una ventaja competitiva sostenible.

1.2. La logística y sus elementos.

Carro, R y González, D (s.f) nos dicen que “Logística es planificar, operar, controlar y detectar oportunidades de mejora del proceso de flujo de materiales (insumos, productos), servicios, información y dinero. Es la función que normalmente opera como nexo entre las fuentes de aprovisionamiento y suministro y el cliente final o la distribución. Su objetivo es satisfacer permanentemente la demanda en cuanto a cantidad, oportunidad y calidad al menor costo posible para la empresa”.

Partiendo de este punto de vista, podemos tomar a la logística de dos maneras, ya sea como un simple medio para que los productos entren al mercado o como un área de la empresa que diseñe y administre correctamente y así aportar ventaja competitiva significativa.

La logística es una herramienta muy útil para realizar las tareas de dirección que a su vez están relacionadas con las actividades de obtención del producto, traslado, almacenamiento de materiales y productos, siendo su principal objetivo el de cubrir y satisfacer las necesidades de los clientes. Es por eso que el proceso tiene que ser eficaz, eficiente, obtener un mínimo de costo y así mismo lograr una calidad óptima. De esta manera podemos decir que la logística está presente desde la elaboración del producto o servicio, hasta la entrega al cliente.

Para poder desarrollar la logística es necesario seguir y cumplir sus elementos, los cuales ayudan a optimizar la función logística de la empresa.

  1. Tener disponible el producto correcto. Es decir, que debemos cuidar que los proveedores nos brinden los productos necesarios para la fabricación de nuestros productos, ya que cuando un cliente llegue a solicitar un producto,  debe ser fundamental que se cuente con él y así satisfacer al cliente.

  1. La cantidad correcta. En este caso lo que debemos cuidar es el inventario, debemos tener las cantidades correctas de los productos, para tener un mejor uso de los recursos y minimizar los costos de pérdida o deterioro de los materiales.

  1. Las condiciones correctas. Aquí debemos cuidar la transportación y el almacenamiento de los productos. Por ello es necesario contar con un embalaje adecuado para garantizar que los productos se mantengan en buenas condiciones. De igual manera los almacenes y bodegas deben tener las características adecuadas para la conservación de los productos.
  1. Lugar correcto. Es necesario mantener un orden adecuado de las cosas que se utilizan en la empresa, mayormente en el área de producción, ya que al tener cada cosa donde debe de ir genera una maximización de la eficiencia.
  1. El tiempo correcto. Aquí lo que debemos de lograr es que las cosas estén justo a tiempo en el lugar que deben estar. Se aplica la metodología japonesa Just in Time.
  1. Para el cliente correcto. Desde la planeación de la empresa, debemos tener en claro cuál es nuestro cliente ideal, y así todos los esfuerzos que realicemos estarán dirigidos correctamente.
  1. Costo correcto. Al momento de elegir a nuestros proveedores de productos y servicios, es necesario y de suma importancia hacer una investigación y análisis de cada uno para poder verificar cual es la mejor opción, que brinde un buen precio pero sin perjudicar la calidad del producto.

Tener bien elaborados estos pasos y siempre tenerlos presente, es fundamental para que la empresa realice sus operaciones de manera eficaz y eficiente, haciendo que las utilidades se incrementen y así obtener mayores beneficios.

1.3. La programación dinámica aplicada a problemas de redes.

La programación dinámica es una técnica que se utiliza para resolver problemas en los cuales se toma una serie de decisiones en forma secuencial. Esta misma proporciona un procedimiento sistemático para poder encontrar la combinación de decisiones, las cuales maximicen la efectividad total de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (290.5 Kb)   docx (88.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com