ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Avances De La Administración En Las Empresas


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Varios experimentos desafiaron a importantes personajes para descrubrir los factores importantes para lograr la eficiencia de los trabajadores, tales como Hawthorne, Follet, Owen, Mustenberg, Peters, Deming, Juran, entre otros más; todos ellos hacen hincapié en lo importante que es el Recurso Humano, es decir, que se necesita buscar la motivación del personal para poder incrementar la producción y el desempeño, para que esto ayude a mejorar las debilidades e incrementar las fortalezas de una empresa.

Contenido:

En el experimento de Hawthorne, se tenía como objetivo principal, verificar y medir la eficiencia de los trabajadores en el proceso productivo; se convierte en un motivador que lo impulsa a realizar con más eficiencia su trabajo. Se realizaron experimentos, con relación a la fatiga, la accidentalidad laboral, la rotación del personal, dónde se relacionaban las condiciones físicas del lugar de trabajo, frente a la productividad de los empleados (Dessler, 2001).

Una de las aportaciones de Hawthorne era que se logró comprobar que el aspecto psicológico de las personas, unido al lugar del trabajo y su luminosidad crean una mejor producción laboral; otra de las aportaciónes eran los cambios en las condiciones del trabajo, como períodos de descanso, refrigerios, reducción en el horario, ya que logró la unión del equipo, la eficacia y la motivación (Dessler, 2001).

También se comprobó que al tener un supervisor, como algún vigilante, los trabajadores se sentían humillados, e incluso se dio cuenta que los empleados engañaban con los resultados de la producción, lo cual esto se debía "castigar" de alguna manera, como lo fue el salario por hora laborada, con varios factores variables como: interrupciones, por causas independientes, etc. Y estos salarios solo se podían modificar dependiendo de los niveles de producción, así como también se podía apremiar al empleado con bonificaciones o aumento de sueldo (Dessler, 2001.)

Y por último, el experimento Hawthorne, pudo inferir como son las relaciones entre la organización informal de los empleados y la organización formal de la empresa. Permitiendo generar una teoría administrativa, para cuestionar los principios básicos de la teoría clásica (Dessler, 2001).

Por otra parte, Robert Owen, nombraba a los trabajadores como "máquinas vitales", ya que si a las máquinas se les daba un constante mantenimiento, también debería dársele al personal de la empresa. Demostró que si las necesidades sociales y personales de los trabajadores eran atendidas, los costos que implican serían recuperados fácilmente (Dessler, 2001).

El trabajo de Hugo Munsterberg, trata del acoplamiento del hombre a la máquina y de la máquina al hombre, utilizando estudios de orientación vocacional, la fatiga del trabajador, la monotonía, la influencia de los incentivos (Dessler, 2001).

Su mayor aportación en psicología es la del desarrollo de una teoría de la conciencia, tratando de suprimir la voluntad y reducir con ello la conciencia a sensación y conducta, siendo uno de los motores de la transformación en una “ciencia general de la conducta”. (Sánchez, 2001).

Según Sánchez (2001) "Su libro Psichology and Industrial Efficiency (1913) estaba dividido en tres partes: seleccionar trabajadores, diseñar situaciones laborales y utilizar la psicología en las ventas.

La Psicología industrial tiene tres objetivos principales:

• Determinar los más aptos para cada trabajo en función de sus características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com