ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Subcidios


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  4.309 Palabras (18 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 18

EL SUBSIDIO Y LAS FINANZAS PÚBLICAS

Se entiende por subsidios a la ayuda monetaria hecha por un Estado esto para solventar necesidades básicas de una entidad pública o de personas. Los subsidios son en un leguaje económico son aplicados para estimular artificialmente el consumo de un bien o servicio.

Los beneficios de los subsidios son gozados principalmente por la población que no cuenta con los recursos necesarios para cubrir los gastos de adquirir los servicios básicos.

El tema de los subsidios es amplio y profundo. En la actualidad se encuentra enmarcado dentro de los modelos de economía mixta, - combinación de libre mercado e intervención del Estado- que es la que opera en la mayor parte del mundo. Por una parte, países que en su historia adoptaron políticas comunistas o socialistas, se han abierto a un modelo económico de libre mercado, aunque el sistema político siempre ejerce determinado control en la vida económica. Por otra parte, países que pregonaban el libre mercado como aquel que determina todos los aspectos de la vida económica, ahora han cedido a una mayor intervención del Estado para así corregir las fallas o imperfecciones del mercado. Los subsidios se convierten en un aspecto importante de las economías. Para saber el porqué se convirtieron en algo importante para la economía hay que retornar a la historia. Los economistas clásicos del siglo XVIII como Adam Smith, David Ricardo y más tarde, John Stuart Mill no abordaban el tema de la distribución del ingreso, sino que lo tomaban como una variable ya establecida y a partir de ahí elaboraron sus análisis económicos. Ellos sostenían que la reducción de la pobreza por parte del Estado llevaría a que los ingresos de éste disminuyeran. Sin embargo, fue el mismo Stuart Mill quien refutó ésta línea de pensamiento, argumentando que el Estado podía hacer algo para reducir la pobreza pero siempre defendió la no intervención del Estado.

Luego, con la revolución industrial a principios del siglo XIX se dio un gran desarrollo en la producción a gran escala, pero también sustituyó la mano de obra por medio de procesos de producción cada vez más automatizados. La máquina reemplazó al hombre, el desempleo aumentó trayendo consigo hambre, delincuencia, indigencia y otros problemas que fueron el aliciente para el surgimiento de nuevos enfoques y teorías que buscaban reformar al capitalismo e incluso, eliminarlo. No existían ningún tipo de subsidios sociales, los Estados se ocupaban de la economía internacional y de la división del trabajo en el nuevo mapa del comercio internacional. Surgieron entonces los socialistas utópicos, los socialistas científicos y otros movimientos reformadores. Los socialistas científicos liderados por Carlos Marx quien en base a su obra “El Capital”, crítica del capitalismo, logró edificar la escuela de pensamiento Marxista que cada vez ganaba más adeptos en Europa. De ahí que se llegara a decir que el fantasma del comunismo rondaba por Europa, convulsionada por tiempos de cambio, de revolución. Eran tiempos en los que el feudalismo abanderado por las monarquías terratenientes se enfrentaba al surgimiento del capitalismo empujado por una clase mercantilista convertida en una clase industrial. Y de ésta lucha surgiría un nuevo Estado, producto de la conciliación de las monarquías con los industriales y sería llamado monarquías parlamentarias. El poder había sido repartido.

Éste nuevo Estado haría frente a los problemas que lo aquejaban. Surge así la primera legislación social en el Estado Alemán inspirada en parte en los socialistas de cátedra alemanes. Así, desde el interior de un Estado capitalista se quería echar la semilla de un Estado Social de Bienestar. A Alemania le siguió Inglaterra, luego Estados Unidos. De ésta manera para finales del siglo XIX ya existían medidas que marcarían un giro económico en el papel económico del Estado. Éste Estado Social de Bienestar se reimpulsó incluso después de la Segunda Guerra Mundial y ha llegado hasta nuestros días algunas veces fortalecido por el papel de un Estado Keynesiano y otras veces, debilitado por un Estado con poca intervención en la economía.

Es entonces en éste contexto que los subsidios adquieren un papel importante en la vida económica de los países.

Así, en algunos países existe el subsidio al desempleo que consiste en una ayuda monetaria por parte del gobierno a las personas sin empleo. El subsidio tributario, también conocido como exenciones fiscales y que consiste en el subsidio a individuos o empresas a través de un tratamiento tributario favorable. El subsidio a las exportaciones que se trata de una ayuda monetaria a empresas exportadoras para que puedan vender su producto a un precio más bajo.

Así, podemos decir que los subsidios forman parte de los programas del gobierno para incidir en la economía. Es decir, son componentes de la Política Económica de un gobierno y variará de acuerdo a la orientación política-ideológica del gobierno de turno. Por ello, podemos observar que algunos gobiernos tienen una política de subsidios más activa en el área social y más pasiva con respecto a incentivos al sector privado. Estos gobiernos promueven más la intervención Estatal en detrimento del libre mercado y responden a un

3 ideario izquierdista o progresista. Por otro lado, otros gobiernos incentivan la actividad privada con subsidios tributarios y a las exportaciones, pero que en el área social no presentan una política de subsidios incidente. Estos gobiernos por lo general son conservadores, de tendencia política de derecha, de manera que otorgan al libre mercado un papel más determinante que a la intervención del Estado.

La Focalización de los Subsidios:

En El Salvador se vive en contexto económico social con problemas como el desempleo, el aumento del empleo informal y una situación preocupante de pobreza, desde hace tiempo el Gobierno salvadoreño se ha visto en la manera de originar subsidios para ayudar a la población que se encuentra en una extrema pobreza, todo esto a consecuencia de los altos costos de los servicios básicos a lo cual todas las familias deben tener acceso, el Estado se ve obligado a crear estimulo financieros para los más necesitados a los cuales han denominado como “subsidios”.

La Política Fiscal de El Salvador es uno de los instrumentos más importantes de las normativas públicas ya que tiene como objetivo reflejar los ingresos que tiene el Estado y su destino de inversión. En la parte de los ingresos el Gobierno puede captar ingresos internos a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com