ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Subcidio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

SUBSIDIO:

También llamado subvención, ayuda pública a las empresas o entidades de parte del gobierno. El efecto del subsidio, entre otros, es que el precio final es menor al del libre mercado, aunque el objetivo del gobierno sea ayudar a que la empresa pueda seguir existiendo o a mantener el ingreso de los productores, en especial los agricultores, o a que no desaparezcan determinados servicios públicos, como las líneas de transporte en áreas rurales poco pobladas. Desde 1945 los subsidios a las empresas han sido muy frecuentes y en algunos casos, como en los países latinoamericanos más industrializados, contribuyeron al desarrollo de algunos sectores productivos. Muchos productores de automóviles del Reino Unido, Francia, Italia y España han sobrevivido gracias a los subsidios de sus respectivos gobiernos. Los exportadores de productos agrícolas de la Unión Europea (UE) reciben ‘restituciones’ que compensan a los agricultores pagándoles la diferencia entre el precio marcado por la UE y el precio del mercado mundial, que es de forma ostensible menor respecto al primero.

Los subsidios alteran los mercados y pueden ser un método encubierto de proteccionismo, pero igual de eficaz que las cuotas de importación o los aranceles; cuando un gobierno subvenciona su industria automovilística está favoreciendo a los coches nacionales frente a los coches extranjeros que compiten en el mercado nacional. A medida que los países fomentan una política de librecambio, crece el interés por reducir las subvenciones. En la Unión Europea se prohiben las ayudas públicas a las empresas si se considera que estas ayudas pueden distorsionar la competencia entre empresas. Los países miembros de la UE deben informar a la Comisión Europea de cualquier subvención que realicen; la Comisión tiene la potestad de penalizar al gobierno que incumpla las condiciones establecidas por el Tribunal de la Competencia. También tiene la facultad de obligar a devolver subvenciones no autorizadas, lo que ha ocurrido en varias ocasiones en el sector del automóvil: en 1988 la empresa British Aerospace tuvo que devolver al gobierno británico más de 40 millones de libras esterlinas que había recibido para que comprara la empresa Rover. Ese mismo año Renault tuvo que devolver al gobierno francés unos 6.000 millones de francos franceses. En 1989 la Comisión Europea obligó a que se devolvieran 615.000 millones de liras que Finmeccanica (parte del grupo de empresas públicas italianas IRI) había inyectado en la empresa Alfa Romeo antes de su venta a la empresa Fiat.

CONCLUSIONES SOBRE LA POLÍTICA PARA RECIBIR AYUDA A CIUDADES LATINO AMERICANAS:

Se proponen a continuación diez líneas de acción de la política urbana europea, referidas tanto a los gobiernos nacionales (o estatales), como locales, y en menor grado a los organismos comunitarios y a la sociedad civil. Estas líneas de acción consideramos que pueden servir como una aportación común europea a la Conferencia Habitat II.

a) La competitividad del conjunto del territorio, basada en el reforzamiento del sistema urbano y en consecuencia en la potenciación de las comunicaciones y de las centralidades. Opción por una competitividad integradora de todo el territorio. Concepción de las ciudades grandes y medianas como puntos fuertes de la comunicación y del intercambio (económico y cultural) con el resto del mundo.

b) La sostenibilidad del sistema urbano debe plantearse a distintos niveles:

el medio natural y cultural propio de las ciudades, sus barrios y distritos, y de sus entornos (regiones metropolitanas, ecosistemas que sustentan la ciudad, etc)

el país o nación, y los países de la Unión Europea (cuestiones transfronterizas), que en los temas que requieran un tratamiento de mayor globalidad, como la gestión de ciertos recursos naturales (p. ej. agua, forestación, desertización, etc).

las repercusiones globales a nivel planetario (efecto invernadero, capa de ozono, consumo de recursos energéticos no renovables, etc.)

c) Desarrollo de un modelo de ciudad que contemple la continuidad formal, la proximidad funcional y la diversidad social. La concepción de las grandes ciudades, en particular, debe favorecer la creación de un conjunto de centralidades, y la organización de sus infraestructuras, dotando de accesibilidad y atractividad a cada una de sus partes.

d) El Derecho a la ciudad para todas las poblaciones que viven los procesos de urbanización, favoreciendo su acceso real a la ciudad y a la ciudadanía. El derecho a la ciudad incluye vivienda, barrio equipado materialmente y valorizado socialmente, articulación con el conjunto de la ciudad, disponiendo de acceso fácil a sus centralidades, posibilidades de empleo y de formación adecuada e igualdad política y jurídica de todos los habitantes. El ejercicio de este derecho puede requerir políticas de discriminación positiva, y valorización cultural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com