ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estados financieros son parte esencial de la información de una empresa


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Síntesis  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Los estados financieros son parte esencial de la información de una empresa ya que reflejan la situación financiera general además de ser de gran utilidad para la toma de decisiones en diferentes rubros como lo son: inversiones, compras, estrategias de ventas, listas de precios, solicitudes de préstamos y planeación de pagos. 

Características

Utilidades

Semejanzas

Diferencias

Estado de resultados

Es un documento que nos da un reporte financiero a un periodo determinado,  mostrando detalladamente todos los movimientos realizados en dicho periodo,  así mismo nos proporciona de manera rápida la utilidad o perdida generado en dicho periodo.

Los estados financieros son una herramienta de gestión que te ayudará a tener una mejor visión de la situación financiera de la empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados obtenidos, las entradas y salidas de efectivo que se han presentado, la rentabilidad generada, entre otros aspectos de gran relevancia para la operación y administración de la organización.

La finalidad de estos documentos definitivamente es darnos información financiera para la toma de decisiones,  el saber el poder que tenemos para endeudarnos,  una de las características semejantes son La utilidad la y la confiabilidad. La utilidad es la capacidad de adecuar esta al propósito de los usuarios, ya sean los accionistas, investigadores, colaboradores, el gobierno, proveedores, acreedores,  en general la sociedad.   La confiabilidad esta nos refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.  Se maneja información relevante,  comprensible y comparable.

Se pueden realizar de 3 tipos; los proyectados, auditados y consolidados

En estado de resultados nos da detalladamente los movimientos realizados en un periodo especifico,  en los balances es el análisis de las propiedades con las que se cuentan en una empresa, en el estado de variaciones, nos presenta las aportaciones que se han hecho a la empresa, y en el estado de flujo,  nos muestra la rentabilidad de una empresa.

Balance

Es un documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado del tiempo. Consta de dos partes activo y pasivo. El Activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa,  mientras el pasivo representa su origen financiero

Es decir, es un documento en el que aparece todo aquello que una empresa posee, lo que debe y lo que le deben. En otras palabras, en el balance general han de aparecer, básicamente, los activos, los pasivos y el patrimonio de una empresa.


Estado de Variaciones en el capital contable

Este estado financiero lo presentan las entidades con fines de lucro, ya que las no lucrativas no cuentan con capital contable, sino con patrimonio.

Se registran los movimientos que están directamente relacionados con el capital contable, ejemplo suscripción de acciones, capitalización de utilidades, constitución de reservas y pago de dividendos.

Lo utilizamos para poder saber y comprobar lo que los socios han aportado directamente a la empresa, proveniente de sus propios recursos; también para saber las utilidades generadas por la propia empresa y que son propiedad de los socios, en diferentes rubros como son utilidades de ejercicios anteriores, o reservas creadas con diversos fines.

Estado de flujo de efectivo

Es un estado financiero básico que informa sobre las variaciones y movimientos de efectivo y sus equivalentes en un período determinado. En ella se muestran las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad durante un periodo, las cuales se clasifican en actividades de operación, inversión y de financiamiento.

 Suministrar a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y el equivalente a éste, así como sus necesidades de liquidez, toma de decisiones económicas. Las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com