ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mecanismos de regulación


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Los mecanismos de regulación son de gran importancia para los seres vivos , ya que nos permiten controlar nuestras funciones vitales y también mantienen el equilibrio interno de nuestro organismo.

El experimento se relaciona principalmente con la regulación de azúcar en la sangre antes y después de hacer actividad física, esta es ejercida fundamentalmente por el páncreas endocrino.

Introducción

Todo ser vivo, tanto los organismos simples como los ya evolucionados, realizan una serie de funciones que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente.

Esta regulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios del medio ambiente, esto permite a los seres vivos vivir en armonía con su medio ambiente.

Para hacer posible el equilibrio en el organismo el cuerpo al presentar variaciones da señales para advertir dichas situaciones y tratar de solucionarlas, para que vuelvan de nuevo a su estado normal. Por ejemplo cuando se tiene hay sed se avisa que debemos tomar algo, el hambre nos notifica que debemos ingerir alimentos y cuando hay calor se produce el sudor para disminuir la temperatura corporal.

Teoría

Los mecanismos de regulación de los organismos son aquellos cuya función es mantener unas determinadas condiciones o parámetros dentro de ciertos límites, si llega ocurrir alguna variación, estos deben evitar que perdure y vuelva a su condición normal.

Los mecanismos de regulación pueden ser:

NO BIÓLOGICOS: que están formados por componentes mecánicos y eléctricos que tienen como función mantener constante

BIOLÓGICOS: que están compuestos por células receptoras especializadas, centros nerviosos o endocrinos u órganos productores de hormonas y efectores los cuales pueden estar conectados entre sí por fibras sanguíneas, el torrente sanguíneo o líquidos circulantes en las plantas. (http://www.netdoctor.es/articulo/mec-regulación)

Algunos de los mecanismos de regulación biológicos son: el crecimiento corporal, la regulación de la temperatura y la estimulación simpática pero este caso el experimento trata es de la regulación de glucosa y de la frecuencia cardiaca. (http://blog.glucosa/latidos-regulación.com/archives/63)

La glucosa es el principal carbohidrato combustible presente en la sangre y, en el caso de muchos órganos, el combustible básico. El plasma sanguíneo lo conduce a todas partes del cuerpo.

El nivel de glucosa en la sangre que mantiene constante su nivel gracias a un sistema homeostático que incluye el hígado, al páncreas, a las glándulas suprarrenales y al hipotálamo.

La frecuencia cardiaca se puede definir como las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinado tiempo. Por comodidad se expresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com