ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Regulacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  23.661 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

Introducción

Mecanismo no biológico de regulación

Función del sistema de regulación no biológico

Defina homeostasis sensor y sistema

Explique el mecanismo biológico de regulación

Explique el equilibrio interno de nuestro organismo

Conclusión

Anexos

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Podemos definir un mecanismo de regulación como agüé! cuya función es mantener unas determinadas condiciones o funciones dentro de ciertos lími¬tes de tal modo que, si la condición o función tiende a irse por encima o por debajo de esos límites, el mecanismo actúa para evitar que esta situación no perdure, y se recupere la condición o función normal.

Los seres vivientes poseemos numerosos mecanismos de regulación (homeostasis), que nos permiten controlar las funciones vitales. Los seres humanos también hemos aprendido a controlar muchas funciones relacio-nadas con la vida, desarrollando mecanismos de regulación específicos para las distintas necesidades que se nos presentan.

Vamos a ver a continuación el funcionamiento de un mecanismo de re¬gulación no biológico, para luego compararlo con el funcionamiento de los mecanismos de regulación en los seres vivientes.

DESARROLLO

MECANISMO NO BIOLÓGICO DE REGULACIÓN

Un conjunto de componentes mecá¬nicos y eléctricos conectados entre sí, y que tienen como función mantener relativamente constante algún tipo de parámetro, constituye un meca¬nismo no biológico de regulación.

Como ejemplo, veamos el mecanismo de regulación en el cual el parámetro que debe permanecer constante es la temperatura de una nevera. El meca¬nismo básico está compuesto por:

sensor de temperatura,

caja de control,

unidad de enfriamiento y

cables que conectan entre sí los dis¬tintos componentes

Función del sistema de regulación no biológico

Cuando se conecta por primera vez, la unidad de enfriamiento co-mienza a enfriar el interior de la nevera, hasta que el sensor detecta que la temperatura en el interior del aparato es igual a la temperatu-ra que se indicó por medio del regulador de la nevera.

En ese momento, el sensor envía una señal eléctrica a la caja de con¬ trol, la cual desconecta la unidad de enfriamiento.

Al ser abierta la puerta de la nevera o con el paso del tiempo la tempe¬ratura interna sube. El sensor de¬tecta este cambio de temperatura y

envía una señal eléctrica a la caja de control; ésta activa de nuevo la unidad de enfriamiento hasta que se alcance de nuevo la temperatura establecida. El sensor enviará otra vez su señal a la caja de control. Ésta desac¬tiva a la unidad de enfriamiento, etc.

Este mecanismo per¬manece activo mien¬tras se le suministre energía eléctrica al elec¬trodoméstico.

DEFINA HOMEOSTASIS SENSOR Y SISTEMA

HOMEOSTASIS:

Conjunto de mecanismo que asegura el control automatico de las constantes biológicas de los seres vivos, manteniéndolas fijas dentro de los limites determinados

SENSOR

Dispositivo que sirve para captar o de¬tectar determinados fe¬nómenos o alteraciones que se producen en su entorno.

SISTEMA

Conjunto de elementos relacionados entre sí de modo que constituyen un todo estructurado o unidad. Los elementos de dicha unidad se relacionan para cumplir con un fin común.

EXPLIQUE EL MECANISMO BIOLÓGICO DE REGULACIÓN

Los mecanismos biológicos de regu¬lación funcionan, prácticamente, de la misma manera que los mecanis¬mos no biológicos de regulación. Así, el sensor, la caja de control y la unidad de enfriamiento de la nevera, están representados en los seres vi¬vos por:

Células receptoras especializadas

Centros nerviosos o endocrinos u

órganos productores de hormonas

Efectores

Los cables que conectan los distintos componentes en el caso de la nevera están representados por:

Fibras nerviosas

Torrente sanguíneo

Líquidos circulantes en las plantas.

Un estímulo en un organismo vivien¬te puede desencadenar una serie de reacciones, las cuales son controla¬das dentro de un esquema muy simi-lar al descrito para la nevera.

Ante un estímulo adecuado, el recep¬tor correspondiente envía una señal al centro nervioso o endocrino u ór¬gano para que se comporte como tal, el cual a su vez envía una señal, que se traduce en una respuesta por par¬te del efector correspondiente.

Estos mecanismos de regulación, lo mismo que el de la nevera, reciben el nombre de mecanismos de retroalimentación. Como en el caso de la nevera y en la mayoría de nuestros mecanismos de regulación, el tipo de retroalimentación es negativa, o sea al salirse de los parámetros estableci-dos, la causa y el efecto dejarán de te¬ner la misma relación. Así, al sobre -pasarse el parámetro superior, e! efecto será frenar la causa y, al con¬trario, al sobrepasarse el parámetro inferior, el efecto será restablecer la causa. Existe también un tipo de re¬troalimentación positiva, según la cual la causa y el efecto siempre van juntos, sumándose todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com