ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUESTRA DE EXUDADO FARINGEO.


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Exámen  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

Exudado faríngeo

El exudado faríngeo es la toma de muestra que se realiza en el fondo de la garganta (en las amígdalas, generalmente), mediante el uso de un hisopo estéril. Sirve como herramienta de diagnóstico de padecimientos de origen bacteriano.

El hisopo se introduce y se dan vueltas sobre la muestra a fin de que todo éste quede impregnado. Se prosigue a sembrar en medios de cultivo, tomando como los más nutritivos agar sangre y agar chocolate, se pueden usar también el Agar McConkey, entre otros. Después se procede a incubar a 37ºC y observar resultados en 48 horas.

Precauciones e indicaciones para un exudado faríngeo:

Dentro de las consideraciones generales para el exudado faríngeo debemos tomar en cuenta: El diagnóstico de laboratorio correcto y oportuno depende del cuidado con que se realice la toma, manejo y envío de muestras siguiendo al detalle las instrucciones al respecto. La interpretación del resultado del laboratorio debe estar apoyada por un buen diagnóstico clínico y los antecedentes epidemiológicos del caso. La muestra para aislamiento de agentes infecciosos debe ser tomada ANTES de instaurar la terapia con antimicrobianos. La muestra debe identificarse utilizando una cinta de tela adhesiva, escrita con LAPIZ, donde se incluya todos los datos relevantes del caso: nombre completo o clave, diagnóstico presuntivo, fecha de toma y tipo de muestra indicando si es 1a, 2a o 3a. La muestra debe acompañarse siempre de un resumen clínico del caso y sus antecedentes, así como de cualquier dato epidemiológico relevante.

Materiales de seguridad:                                      Materiales para la toma de muestra:

● Bata de laboratorio                                            ● Hisopo esterilizado    

● Guantes de látex                                               ● Abatelenguas

● Cubrebocas                                                       ● Agar sangre

Procedimiento:

  • Se le da un conocimiento previo al paciente de lo que se le va a                                                                                  realizar. 
  • Colocar el material a la mano a un lado del paciente.[pic 5]
  • Ponerse el material de protección (cubrebocas, bata de laboratorio y guantes de látex)
  • Preguntarle al paciente si ha estado tomando antibióticos recientemente o si ha utilizado enjuagues antisépticos para la boca antes de realizarse el estudio ya que estos productos pueden afectar los resultados de la prueba.

  • Sentar    al paciente y colocar su cabeza hacia atrás iluminando bien la cavidad orofaríngea.
  • Con el abatelenguas hacer descender un poco más la lengua para evitar que el hisopo toque otra área dela boca.[pic 6]
  • Con un hisopo hacer un raspado firme, haciendo girar el hisopo, en las áreas dañadas que deben verse hiperémicas, purulentas o necróticas y también en las membranas formadas sobre las lesiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (250 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com