ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroecomonía


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO 1 (30 % del curso)

Curso Economía IV

Facultad de Administración y Economía – USACH

Fecha de Entrega: miércoles 18 de noviembre 2020

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

1. Javiera Pino Leiva

2.Francisca Núñez Urrejola

PARTE 1: CONCEPTUAL (45%)

  1. Fluctuaciones Económicas (15%)

[pic 1]a. Recesión  

Este concepto refiere a la disminución en la actividad comercial y/o industrial, la cual desemboca en una disminución del PIB real, una disminución salarial, así como también el aumento del desempleo. Un ejemplo histórico de este es la recesión en la economía en estados unidosy europa entre los años 2008 y 2009, pues experimeto una crisis financiera , que desenvocó en una gran contracción en la actividad económica en el pais.Hubo una reducción del 30% en los precios que provoco a suves  un acontraccion importantisima en la demnada agregada.

 

b. Depresión 

Este concepto se refiere a una recesión o contracción más severa de la economía, donde se produce un desempleo masivo, decreciente uso de recursos y baja actividad de inversión. Un ejemplo de esto, es la depresión económica que se registró en 1929 y que se extendió durante la década siguiente, conocida como La Gran Depresión.

c. Auge económico 

Es la fase en que el crecimiento económico comienza a mostrar señales de agotamiento. Donde las variables principales alcanzan el grado máximo de expansión, por un mayor uso de los factores de producción y por mejores condiciones en los mercados. Esta etapa es posterior a la recuperación y anterior a la crisis. Un ejemplo es el Auge económico en Chile de 2003-2008 cuando alcanzo un 4% de crecimiento en 2003, rondó el 5% los dos años siguientes para lograr un crecimiento del 7% en 2006 y acelerara hasta el 7,7% en 2007. Fuente:https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5685474

d. Tasa natural de producción 

 Nivel en que se encuentra la economía a largo plazo por una tasa de desempleonoormal o natural. Es una consecuencia de la producción ante una demanda ascendente. A largo plazo esta tasa se predispone al a llamada tasa natural de producción, la cual esta determinada por el equilibrio en el desempleo en la producción de bienes y servicios. La tasa de desempleo en chile durante la pandemia del año 2020, disminuyo en el periodo junio-agosto de un 13,1% a un 12,9%. Fuente: CNNCHILE.COM

2. Defina posibles tipos de perturbaciones (shocks) que pueden afectar el funcionamiento de  una economía, especificando si su efeto sería a corto plazo o largo plazo, utilice el modelo  de Oferta y demanda agregada. 

Una posible perturbación en el funcionamiento de la economía podria ser una disminución de la demanda del dinero: Si las personas tienen otros medios de pago como las tarjetas de debito o crédito, la demanda del dinero disminuirá, y provocará que la velocidad del dinero aumente, es decir, que fluya de manera más rápida de persona a persona. A corto plazo se elevará la producción. Esto provocara que la curva de la Demanda Agregada se expanda.

[pic 2]

Otra posible perturbación es la abundante lluvia que provoca la quema de siembras: esta perturbación afectara el costo de producción de los productos que ya no se podrán cosechar, lo que provocará que aumente el precio de los fruta o verduras que lograros ser salvadas y se pondrán a la venta. Afectara a corto plazo y provocara que la curva de oferta agregada ascienda

[pic 3]

3. Explique el concepto de producción efectiva y producción potencial e indique las  situaciones posibles en las que se puede encontrar una economía, utilice el modelo de  Oferta y demanda agregada.

La producción efectiva o real, suele estar por debajo de la potencial y refiere a la producción que se produce y vende. Esto implica que concuerda con la renta total percibida por los productores. Este concepto depende de la oferta agregada. Pues si aumentan los niveles de precios, aumentaran también los beneficios de los productores de bienes y srvicios., por tanto la producción en el mercado, aumentando la oferta agregada. En consecuencia, si los precios se ven disminuidos, disminuyen los beneficios de los productores, el interes de producción y por consiguiente también la oferta agregada.

 

La producción potencial equivale al máximo nivel de producción de bienes y servicios que una nación pudiese alcanzar en un periodo de tiempo defindo, utilizando todos sus recursos disponiles de manera eficiente. Esta producción depende de la demanda agregada. Pues si la producción en curso es mayor a la demanda del mercado obtendremos una retención de inventario no deseado que causara una contracción en la producción. Por el contrario, los precios se incrementaran si la producción es menor a la demanda. Podremos deducir que la demanda agregada determina una inflación o paralización en la economía.

  1. MODELO IS (15%)

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

  1. MODELO  LM (15%)

3) MODELO LM (15%)

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17]

PARTE 2: APLICACIÓN (25%)

  1. (15%) Describa paso a paso la construcción de la demanda agregada, desde el aspa keynesiana para el caso de la IS, y desde el mercado monetario (saldos monetarios reales) para el caso de la LM.

El modelo de Demanda Agregada, tambien es  llamado IS-LM.Donde la curva IS, que refiere a inversión y ahorro, representa lo que sucede en el mercado de bienes y servicios, mientras que la curva LM, que refiere a la liquidez y dinero, representa lo que ocurre con la oferta y demanda del dinero.

Modelo Aspa Kyenesiana.

Para hallar la curva IS , se necesita un modelo llamado “aspa keynesiana”, que nos permitirá determinar la renta nacional de manera más sencilla, la cual esta determinada por el deseo de gastar en los hogares, empresas y estado. Por ello, si mas induviduos estn dispuestos a gastar, mas bienes y servicios producen las empresas y en consecuencia existe mayor producción y empleo. Este modelo intenta determinar cuando el gasto es insuficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (610 Kb)   docx (748.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com