ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroecomonia Sector Privado


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 5

EL SECTOR PRIVADO

3.1 El consumo

3.2 El ahorro

3.3 La inversión

3.4 Relaciones funcionales

DE RESPUESTA A LAS PREGUNTAS GENERADORAS PLANTEADAS ENSEGUIDA.

1. ¿Que son los gastos de consumo en un sistema económico y como se comportan dichos gastos en relación al ingreso de la población? Haga la representación gráfica de dicho comportamiento expresándolo en la llamada función de consumo.

La función del consumo, que muestra la relación entre nivel de gasto y consumo y el nivel de renta disponible.

Este concepto, introducido por keynes, se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y la renta. La relación entre el consumo y la renta se denomina función de consumo, donde el gasto de consumo es exactamente igual a la renta disponible: el hogar no es ni un prestaría ni un ahorrador.

2. ¿Qué se entiende por ahorro en un sistema económico y como se comporta dicha variable en relación al ingreso de la población? Haga la representación grafica de dicho comportamiento expresándolo en la llamada función ahorro.

La función de ahorro muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta.

Esta función de ahorro procede directamente y es la distancia vertical entre la recta y la función de consumo. Si se encuentra por arriba de la recta su ahorro va ser negativo, si muestra un desahorro el ahorro va ser positivo.

3. ¿Qué se entiende por los conceptos propensión marginal al consumo y propensión marginal al ahorro? Precise las diferencias entre ellos y exprese la forma de medirlos.

La propensión media al ahorro es aquella inclinación de la sociedad a ahorrar parte de su ingreso disponible.

La propensión media al consumo y al ahorro constituye relaciones aritméticas que reflejan la porción del ingreso disponible que se destina al consumo o al ahorro respectivamente.

4. ¿Qué se entiende por inversión desde el punto de vista estrictamente económico y que variables se pueden considerar como las determinantes de la inversión? Distinga entre los conceptos inversión bruta, inversión de reposición e inversión neta.

Inversión: Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

Los determinantes de la inversión:

Como se mencionó anteriormente que la inversión está compuesta por las variaciones en los inventarios y por la inversión bruta fija. En el primer caso se tiene que estas variaciones responden de forma bastante inmediata a la demanda, de modo que los aumentos en la demanda se satisfacen reduciendo los inventarios, y viceversa.

La inversión bruta fija depende de otros factores. Por el lado de la inversión de reposición ésta depende de la depreciación o desgaste sufrido por los bienes de capital en el proceso de producción.

La inversión neta en bienes de capital no parece existir una relación sistemática entre ésta y el nivel de ingreso. Sino que parece existir mayor relación con el deseo de las empresas de obtener utilidades al llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com