ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia de chile


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

La macroeconomía de chile

Durante los últimos siete años el producto interno bruto (PIB) de Chile ha sufrido una baja, esto se debe a las bajas que presentaron sectores de la economía como lo son la construcción y el negocio inmobiliario, el PIB también ha disminuido esto se debe a que las bajas están ligadas a la disminución en los sectores de construcción y forestal principalmente, el segundo ligado a la baja en la demanda externa, principalmente desde Estados Unidos.

La crisis internacional, chile fue uno de los menos afectados, Se observa para los próximos años un gran impulso de las inversiones en Chile, de modo que es posible pensar que el futuro viene bueno para todos y este año terminaremos sobre un 5% de crecimiento y será mayor en los años 2011-2014.

El crecimiento económico es débil debido a los precios bajos de los productos, pero se prevé un aumento gradual en los próximos dos años. La actividad está siendo sostenida por el gasto público, pero obtendrá un impulso más fuerte de la demanda interna y externa privada. La inflación permanecerá temporalmente en alta como consecuencia de la fuerte depreciación del peso, pero se prevé que disminuya hacia la meta del banco central, como los efectos de la depreciación desaparecen y aumenta el desempleo.

En los años 2007 y 2008 la tasa subió de manera abrupta, a causa de la ya mencionada crisis y de alguna política fiscal relajada o expansiva. Actualmente, la inflación no es un gran problema para la economía chilena.

El crecimiento en el desempleo se concentra en los trabajadores jóvenes (particularmente aquellos entre 18 y 25 años) de mayor nivel educativo (con secundaria completa, de centros de formación técnica, institutos profesionales y, en menor medida, estudios universitarios). El crecimiento en la tasa de desempleo de las personas con alto nivel educativo y baja experiencia laboral explica el 41% del aumento en la tasa de desempleo.

Para el sector privado el cambio en el empleo se puede explicar enteramente por cambios en el producto y los salarios. Esto viene dado sobre todo en las épocas de invierno que es cuando los rubros como la agricultura y construcción pierden un poco de su participación y fuerza de trabajo, dado a la disminución de las demandas por sus productos, en el caso de la construcción, y por el término de las cosechas, en el caso de la agricultura; así como también se ve afectado el comercio por el término de la época estival. La caída en el crecimiento del empleo en el sector de la construcción se puede explicar con la evolución del producto y los salarios del sector. Dado el fuerte componente de empleados de baja calificación en esta rama, el salario mínimo juega un papel contrario para las personas que buscan empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com