ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1 macroeconomia Chile


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El objetivo de este trabajo de investigación de los flujo circular de renta, es entender cómo afecta este diagrama a la economía.

Este diagrama nos muestra los diversos agentes económicos tales como las empresas, familias estado y el sector externo.

Como estas variables cambian entre ellos, se intercambian y poseen una relación con los diferentes tipos de mercados.

Caso de la semana I

Se solicita Investigar respecto del flujo circular de la renta para Chile.

Detalle la participación específica de cada uno de los agentes económicos que ahí intervienen, destacando la participación de ellos en el desarrollo económico del país.

Para comenzar definiré que es un flujo circular de la renta es una representación sencilla que intenta explicar que actuaciones tiene los diferentes agentes económicos en la economía. Los principales agentes económicos son 3 Familia, empresas y sector público. Este es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica.

Este modelo nos va a ayudar a entender entre quienes se produce el intercambio, es decir, quienes intervienen en la economía y en qué consiste esos intercambios.

En este flujo intervienen 2 tipos de movimientos:

Flujo real monetario de precio y rentas, este consiste en el pago por parte de las familias, de los bienes y servicios que las empresas ofrecen y los salarios que reciben estas familias de las empresas en contraprestación a sus servicios de trabajo.

Flujo real de bienes y servicios y de factores productivos Las empresas traspasan estos bienes y servicios a las empresas a través de la venta de sus productos y que respectivamente las familias ofertan el factor de trabajo que las empresas demandan.

El diagrama de flujo circular de la renta (o modelo de flujo circular) es una representación gráfica de los flujos de bienes y dinero entre dos partes distintas de una economía: el mercado de bienes y servicios, donde las familias adquieren bienes y servicios de las empresas a cambio de dinero

Este modelo del flujo circular de la renta, es la relación que se establece entre las familias, las empresas y el sector público.

Este flujo funciona así las familia ofrecen a ala empresas a través de un flujo real de trabajo, tierra, capital, es decir cada uno ofrece su trabajo, la tierra por ejemplo un inmueble y el caso del capital ofreciendo sus recursos financieros para que las empresas esas actividades, a cambio las empresas le tiene que devolver a través de un flujo monetario, si se está trabajando se recibe a cambio un salario, si se posee una tierra lo que se va a devolver es una renta o si se tiene un capital se va a devolver en intereses, esto se produce en el mercado de los factores.

En el mercado de bienes y servicios las empresas una vez que ha producido a través de un flujo real estas le vende a las familias bienes y servicios, a cambio las familias a través de un flujo monetario, a través de un precio se consigue los bienes y servicios, esto es la relación entre las empresas y las familias del flujo circular de la renta.

En este flujo se adiciona el sector público su principal acción es la mediación, tanto familia como empresas a través de un flujo monetario van a pagar impuestos, el sector publico ofrece bienes y servicios públicos tanto para las empresas como a las familias (Educación, salud, infraestructura etc).

El sector público hace distribución de las rentas y con un flujo monetario, a las familias les proporciona subsidios compensatorios, esto quiere decir devolver algún dinero con el cual se han pagado los impuestos en el sector público. Y en el caso de las empresas otorga en oportunidades subvenciones.

Estas son las relaciones de los flujos monetarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com