ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía I Guía Ejercicios


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Macroeconomía I

Guía Ejercicios

Octubre 2016

Profesora: Maria Elisa Farías

Ayudante: Catalina De la Sotta

  1. Comente las siguientes afirmaciones con verdadero, falso o incierto

  1. La política fiscal siempre será más efectiva en una economía cerrada que en una economía abierta, debido a que el multiplicador del gasto de economía cerrada es mayor.
  1. Si el Banco Central decide fijar la tasa de interés en lugar de la oferta monetaria, la LM será completamente elástica.
  1. Si la demanda por dinero es muy inelástica, la LM será también inelástica.
  1. Una de las desventajas del tipo de cambio fijo, es el riesgo de una crisis cambiaria. Para evitarlo, el Banco Central puede dar señales claras de que siempre va a defender la moneda.
  1. Si la tasa de interés de Inglaterra es igual a la tasa de interés de EEUU, entonces el riesgo de devaluación en Inglaterra es cero.
  1. Para evitar el impacto de una caída de la tasa de interés internacional en el producto nacional, el gobierno puede aplicar una política monetaria expansiva.
  1. Si el gobierno desea aumentar los impuestos para reducir el déficit fiscal, es mejor tener un régimen de tipo de cambio fijo que un tipo de cambio variable.
  1. Para evitar el efecto de la “trinidad imposible” en una economía abierta, el gobierno puede aplicar controles a la cuenta de capitales.
  1. Si en una economía como China, la tasa de crecimiento del PIB per cápita es mayor que en otra, como la de Brasil, esto quiere decir que la tasa de ahorro de China es mayor a la de Brasil.
  1. Cuando un país aplica medidas para reducir la tasa de crecimiento de la población, su convergencia hacia el estado estacionario será más rápida.
  1. Un país con mayores tasas de ahorro va a tener un nivel más alto de capital en estado estacionario, por lo tanto, su tasa de crecimiento será también mayor.
  1. Si la tasa de depreciación del capital en una economía es cero, entonces la economía podría crecer para siempre.
  1. Matemáticos/Analíticos
  1. Considere dos economías pequeñas A y B con perfecta movilidad de capitales. Los dos países son exactamente iguales, excepto que las exportaciones totales e importaciones totales del país A son el doble de las del país B. ¿En cuál de los dos países sería más efectiva una devaluación para estimular la demanda agregada? ¿Porque?
  1. Suponga que los gobiernos de los países A, B, C y D han decidido usar política fiscal y política monetaria para aumentar la demanda agregada y el producto. ¿Cuál de estas políticas será más exitosa para lograr este objetivo en cada uno de los países? ¿Cuál será el efecto en el nivel de precios?
  1. El país A tiene tipo de cambio fijo y la oferta agregada es del tipo neoclásico.
  2. El país B tiene tipo de cambio flexible y la oferta agregada corresponde al caso keynesiano extremo.
  3. El país C tiene tipo de cambio fijo y la oferta agregada es clásica.
  4. El país D tiene tipo de cambio flexible y la oferta agregada es clásica.
  1. Suponga el siguiente modelo para una economía abierta:

C = 200 + 0,9YD

I = 2.000 – 1.000r

G = 500

IM = 0,06Y – 10e

X = 0,2Y* + 30e

E = 3

Y* = 20.000

r* = 5%

T = 0,1Y

En que E es tipo de cambio nominal y e es tipo de cambio real.

  1. ¿Cuál es el nivel de producto de equilibrio y el saldo de balanza comercial (exportaciones netas) en esta economía? ¿Qué supuestos debe realizar para responder?
  2. Calcule el multiplicador del gasto de economía cerrada y abierta. Compare. ¿A qué se debe la diferencia?
  3. ¿Qué sucede con el producto de equilibrio y las exportaciones netas si el gobierno devalúa en un 50%?
  4. ¿Cómo cambian estos equilibrios si la tasa de interés internacional cae a 4%?
  5. ¿Cuánto debe aumentar el gasto público para que el producto aumente a 60.000? ¿Qué ocurre con la balanza comercial en este caso?
  6. Suponga que Y* aumenta en un 20% y que la propensión marginal a importar aumenta en un 50%. Suponga también que la inversión depende del nivel de producto de la forma:

I = 0,2Y – 2.000r

Calcule nuevamente el multiplicador del gasto, el producto de equilibrio y el saldo de balanza comercial. Compare con los casos anteriores.

  1. Se ha sugerido que una contracción monetaria tiene efectos mayores en una economía financieramente abierta (perfecta movilidad de capitales), que en una economía cerrada. Utilizando el siguiente modelo, verifique si esta conjetura es correcta:

  • Y = C + I + G + XN
  • C = C(Y – T)
  • I = I0 – bi
  • XN = αe – mY
  • CF = v(i – i*)

En que b, α y m son parámetros > 0, e es tipo de cambio real y 0 ≤ v ≤ ∞. CF es la cuenta financiera (cuenta de capitales) de la balanza de pagos, en que v representa el grado de apertura de esta cuenta (movilidad de capitales). Si v = 0, no hay entrada (ni salida) de capitales externos y si v = ∞, existe plena movilidad de capitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com