ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía II Examen extraordinario


Enviado por   •  9 de Junio de 2023  •  Tareas  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 14

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN, UNAM.

MACROECONOMÍA II

EXAMEN EXTRAORDINARIO

MAESTRO RAUL I. MORALES CHAVEZ

Sandra Georgina López Castillo

Indicaciones: Contesta las preguntas de acuerdo con las lecturas básicas, pero puedes investigar otras que complementen. La forma de evaluación tomará en cuenta lo acertado de las contestaciones, la calidad de estas y el número de respuestas realizadas, a partir de estos criterios se te asignará la calificación.

Ponle tu nombre completo empezando por tu apellido paterno y entrégalo vía correo electrónico, exámenes enviados fuera de la fecha acordada no serán evaluados y su calificación será reprobatoria.

1.- Define que es el monetarismo.

En general, los clásicos asumieron la teoría cuantitativa del dinero que ya habían desarrollado algunos autores preclásicos. Según esta teoría, un aumento en la cantidad de dinero se acaba trasladando a un aumento proporcional del nivel general de precios (expresados en dinero). Por ello, abogaban por una política monetaria neutral, que garantizase la liquidez suficiente para realizar las transacciones y mantuviese un nivel de precios estable. Autores como David Hume aplicaron esta teoría cuantitativa en el ámbito comercial, al establecer que un superávit comercial tiende a corregirse automáticamente (lo que supone una crítica frontal al mercantilismo).

Así, si un país genera superávit comercial, las entradas de metales preciosos que ello implica provocarán un aumento del nivel de precios, lo que hará su producto menos competitivo, aumentando las importaciones y disminuyendo las exportaciones. Esta idea lleva a los clásicos a defender el patrón oro, ya que el tipo de cambio no es necesario para corregir los desequilibrios comerciales y dicho sistema favorecería el comercio a través de la estabilidad de precios.

Por su lado, Richard Cantillon (también un autor preclásico) introdujo el concepto de “velocidad de circulación del dinero”, teniendo este factor el mismo efecto sobre los precios que la cantidad de dinero. En lugar de considerarla fija o estable (como hace la teoría cuantitativa), esta velocidad puede fluctuar en función de factores como el riesgo, las preferencias o incluso la propia cantidad de dinero. Se rompe así la relación directa entre cantidad de dinero y precios. (Ecónomica, 2021)

2.- ¿Cuál es la tesis básica de los monetaristas? Coméntala

En la fórmula que se muestra M es la oferta monetaria, V es la velocidad del dinero, P es el nivel general de precios, Y es la renta nacional. Si se parte del supuesto de que la velocidad del dinero es constante, entonces una variación en la cantidad de dinero (M) provocará una variación proporcional del PIB nominal (PY).

[pic 1]

Hay una crítica muy recurrente sobre esta teoría, es que las modificaciones al precio de las mercancías no esta determinado por el nivel de dinero en circulación, ya que estas se determinan por los costos y la ganancia media, ya que las mercancías llegan ya con un precio al mercado de realización no esperando que aumente o decremente la cantidad de dinero.

3.- Grafica la curva de Phillips y coméntala.

[pic 2]

La curva philips en una herramienta matemática gráfica en el cual existe una relación de dependencia del eje de las Y que está representada por la tasa de inflación que esta explicada por la tasa de desempleo en el eje de las X,  del cual si la tasa de desempleo aumenta, el nivel la tasa de inflación por lógica disminuiría, por el decremento de ingresos de los trabajadores por comprar mercancías, aunque si esta tiende a disminuir, los precios suelen aumentarse por los niveles de ingresos de los trabajadores que quieren consumir, aunque en la realidad como la de hoy de la pandemia, los precios han incrementado sin importar la tasa de desempleo, pero es por el incrementos en los costos productivos.

5.- ¿Qué es la tasa natural de desempleo?

La tasa natural de desempleo fue propuesta originalmente por Friedman en un trabajo realizado en 1968, donde plantea que no existe un tradeoff en el largo plazo entre la tasa de inflación y el desempleo; de este modo sugiere que la política monetaria no tiene efectos reales en el largo plazo y sólo en el corto plazo puede afectar a la economía. Con la afirmación anterior se establecen los límites de la política monetaria y lo que hoy en día es un consenso en los bancos centrales sobre lo que puede hacer en el largo plazo, que es afectar el nivel de precios. (Zarate, 2009)

6.- ¿Cuál es la diferencia entre el ingreso nominal, ingreso real e ingreso permanente?

El ingreso es considerado la remuneración monetaria, por regular de un individuo, o una transferencia de una persona a otra sin que esta haya realizado una actividad remunerativa, o hasta un apoyo federal, para los gastos básicos de una persona como becas, programas sociales, etc. Existe un problema entre el nominal y real, ya que el nominal es considerado principalmente cuando este no tiene ninguna deducción inflacionaria o fiscal, mientras el real quita el porcentaje inflacionario, así como obligaciones fiscales, lo que determina el saldo neto o real para consumo, mientras que el permanente es el mismo ingreso con el aumento constante de la inflación u obligaciones fiscales.

7.- Explica que son las expectativas racionales de acuerdo con la Nueva Macroeconomía Clásica (Lucas y Sargent).

Establece que el comportamiento racional de los agentes expresado en el no desperdicio de información y la ausencia en los errores sistemáticos, es poco útil para efectos de elaborar teorías. Para Lucas, la hipótesis de expectativas racionales representa una condición de consistencia de los "juegos" que configuran un determinado modelo. De esta forma, una vez que el "juego" es definido, por una cierta función objetivo y un determinado conjunto de restricciones, los agentes establecerán su estrategia óptima para variables de decisión.

Lo anterior implica que las expectativas racionales son equivalentes a decir que los agentes buscan maximizar una cierta función objetivo. El problema conceptual radica entonces en formalizar este juego, en donde el cambio en las reglas de este lleva a modificar la estrategia óptima de los agentes. Lo anterior implica que las expectativas racionales aseguran que las expectativas subjetivas no observables de los individuos son exactamente las verdaderas esperanzas condicionales matemáticas que implica el modelo mismo, de aquí que los individuos actúan como si conocieran el modelo y crearan expectativas de acuerdo con él. (Ramos, 2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com