ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Alla De Las Brics


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

La contra-portada del Informe de Competitividad que el IMCO presentó el jueves pasado, no podría ser más clara: “Los mexicanos vemos con envidia a los BRICS. La tesis central de este libro es que no deberíamos sentirnos así. Nuestro país tiene retos enormes, pero también fortalezas y oportunidades que deberíamos reconocer y aprovechar. El reto es ir más allá de los BRICS. Estos cinco países están en una etapa de desarrollo en la cual es más fácil crecer, como fue fácil para México durante los años 1934-74. El reto es construir instituciones y ejecutar políticas públicas como las que garantizan la competitividad y prosperidad de países como Chile, Corea del Sur, Malasia. Con voluntad y decisiones adecuadas, México tiene el potencial de atraer la inversión y el talento necesario para poder ir más allá de los BRICS:”

Los BRICS crecen más velozmente que México, pero no cambiaría la situación de México por la de cualquiera de estos países. Estoy totalmente de acuerdo con la tesis de IMCO, y no porque me sienta obligado a defender sus argumento, sino porque las evidencias que presentan en el Informe son claras y más que suficientes para convencer hasta a los más escépticos.

Cada vez que IMCO publica un Informe, el Instituto está obligado a actualizar las bases de datos con las cuales revisa la situación competitiva del País. Un número sorprendentemente grande de datos históricos sufren cambios, tanto por mejoras metodológicas como porque los datos no eran de buena calidad. Consecuentemente, cada vez que se revisa la situación competitiva del País, se tienen que reconstruir las bases de datos, incorporando datos frescos y corrigiendo las series históricas que han cambiado. Es así como IMCO garantiza la congruencia analítica y numérica de sus estimaciones a lo largo de los años.

La nueva base de datos es una mina de oro para cualquiera que hace trabajo analítico comparativo. La nueva base de datos de IMCO está disponible en internet. Contiene datos de diez años para más de 120 variables de 46 países. Los datos están recién salidos del horno y están listos para ser utilizados por cualquier persona que requiera analizar el desempeño de las principales economías. Si esa fuera el única virtud del ejercicio más reciente de IMCO me daría por bien servido, pero el Informe hace muchas otras aportaciones. Por ejemplo, muestra que:

1. La competitividad relativa de México no ha cambiado. Seguimos ocupando el lugar 32 de 46 países. Estamos en el grupo de competitividad intermedia de la muestra. En términos relativos, estamos aproximadamente a la misma distancia relativa de los diez países más competitivos de la muestra, que de los diez menos competitivos. También en esto somos un País de clase media.

2. Durante los últimos diez años acortamos un poco la distancia relativa que nos separa de los países más competitivos, pero la distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com