ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición Del PIB Y El Crecimiento Económico.


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

Medición del PIB y el crecimiento económico.

El PIB, o producto interno bruto, es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales reducidos en un país durante cierto periodo. Un bien final es un artículo que compra el usuario final. Contrasta con un bien intermedio, que es un componente de un bien final. El PIB se calcula usando los totales del gasto o del ingreso en el modelo de flujo circular. El gasto agregado en bienes y servicios es igual al ingreso agregado y al PIB.

La medición del PIB de Estados Unidos y Perú, debido a que el gasto agregado, el ingreso agregado y el valor de la producción agregada son iguales, podemos medir el PIB ya sea usando el enfoque del gasto o el enfoque del ingreso.

El enfoque del gasto suma el gasto de consumo, la inversión, las compras gubernamentales de bienes y servicios y las exportaciones netas.

El enfoque del ingreso suma los salarios, los intereses, la renta y las ganancias (incluyendo los impuestos indirectos menos los subsidios y la depreciación). Para medir el PIB real se emplea una serie común de precios para eliminar del PIB los efectos de la inflación.

El PIB real se usa para comparar el bienestar económico a lo largo del tiempo y entre países. El PIB real por persona crece y fluctúa en torno al PIB potencial, el cual crece de manera más suave.

Los usos y las limitaciones del PIB real, una desaceleración de la tasa de crecimiento del PIB real por persona durante la década de 1970 redujo los ingresos en un monto importante. Las comparaciones internacionales del PIB real usan los precios PPA.

El PIB real no es una medida perfecta del bienestar económico porque excluye la producción en el hogar, la economía subterránea, la salud y la esperanza de vida, el descanso, la calidad del medio ambiente y la libertad política y la justicia social.

A través del tiempo, el PNB y el PIB han demostrado ser impreisionamente útiles para dar seguimiento al cambio económico, tanto a las fluctuaciones a corto plazo como al crecimiento a largo plazo. Pero, quién dice que el PIB no omite algunas cosas... [Arnarrya] Sen, un economista del desarrollo de Harvard, ha argumentado desde hace tiempo que la salud es una parte importante del bienestar económico y, en 1990, ayudó a crear el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que combina daros sobre salud y educación con el PIB per cápita para dar una visión más completa de la riqueza de las naciones (según este índice, Estados Unidos ocupa actualmente el lugar 12, en tanto que con base únicamente en el PIB per cápita, ocupa e! segundo lugar).

Actualmente, el Departamento de Análisis Económico usa el año 2000 como el año base de referencia. El tercer paso para calcular el PIB real consiste en expresarlo en los precios del año base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com