ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición del Crecimiento Económico del Perú 2000 - 2010


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 7

Medicion del crecimiento economico del Peru

Enviado por Jayme el 26/03/2011 a las 12:53 PM

Etiquetas: Crecimiento Economico

0

0

Medición del Crecimiento Económico del Perú 2000 - 2010

Jayme Rubén Salazar Suyón, Estudiante EPG PRG

I. INTRODUCCIÓN:

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

Hay tres fuentes que explican el crecimiento económico. Dos corresponden al mercado interno y la tercera al mercado externo. Las dos primeras provienen del crecimiento de la demanda interna y de la sustitución (o desustitución) de importaciones. La demanda en el mercado interno se satisface con producción nacional y/o con importaciones. Si el crecimiento de esta demanda es acompañado con un menor crecimiento de importaciones, entonces crece la participación relativa de la producción nacional en el abastecimiento del mercado interno: este fenómeno es conocido como «sustitución de importaciones». Si ocurre lo contrario, la producción extranjera desplaza a la producción nacional: se pierde mercado interno. La tercera fuente es el crecimiento de las exportaciones por encima del crecimiento del PBI, que se expresa en un incremento de la penetración de nuestros productos en el mercado externo (Jimenez, 2007).

IV. ANÁLISIS:

4.1 EVOLUCIÓN DE LA TASA DE CRECIMIENTO

De acuerdo a datos del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas se obtuvieron las tasas de crecimiento del PBI, las mismas que se muestran en el siguiente grafico; del año 2001 al 2008 se muestra un crecimiento constante cuyo incremento va en más de una unidad porcentual, llegando al índice más alto en el 2008 de 9.8% en el PBI. En el 2009 se mostró un acentuado decrecimiento debido a la crisis internacional y a todas las repercusiones que trajo, para el año 2010 la economía se recupera notoriamente a una tasa de 8.78% .

4.2 EVOLUCIÓN DE LA TASA DE INVERSIÓN

Teniendo en cuenta el gráfico siguiente, podemos indicar que al 31 de diciembre de 2009, el stock de inversión extranjera directa está en el orden de los US$ 18,840 millones. Esto nos indica que el Perú ha ido mejorando sus flujos de inversión directa extranjera gracias a su buen desempeño macroeconómico en los últimos años, aunque en el período 2009-2010 la tasa de crecimiento ha sido inferior explicado fundamentalmente por la menor reinversión de utilidades, en un entorno económico internacional poco favorable.

De acuerdo al primer cuadro del stock IED (Inversión Extranjera Directa) los principales países España, el Reino Unido y Estados Unidos son las principales fuentes de inversión hacia el Perú, siendo el origen del 57.5% del stock de inversión, mientras que los 10 primeros países originan el 87.8% de la inversión acumulada.

Con respecto al segundo cuadro de stock IED por sector económico de destino el sector minero concentra el mayor porcentaje del stock de IED (21%). Buena parte de estas inversiones fueron efectuadas en los últimos 5 años, por la puesta en marcha de diversos proyectos. Entre las principales empresas del sector destacan Southern Perú, Xstrata, Gold Fields, Yanacocha, Cerro Verde, Antamina y Cajamarquilla. Durante el 2009 se anunciaron inversiones por más de US$ 30 mil millones para los próximos años. Dentro de los cuales se destaca inversiones de Chinalco, Grupo México, Xstrata, Shougang, entre otras. El sector comunicaciones con Telefónica de España[1] derivadas de su participación en el proceso de privatización de la compañía estatal en los años 90 y posteriores inversiones de expansión, así como las inversiones de los operadores de telefonía celular efectuadas principalmente entre el 2000 y el 2005.

4.3 TASA DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ACTIVA

En el Perú el 42,4% de su población está adecuadamente empleada, según el programa de Estadísticas y Estudios Laborales (PEEL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y tomando como base la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas e Informáticas (INEI), realizada el año 2009 se contaba con una Población en Edad de Trabajar compuesta por 19 millones 815 mil 647 personas, correspondiente al 69,7% de la población nacional.

De ese grupo, 13 millones 807 mil 894 personas forman la Población Económica Activa (PEA) del país, de los cuales 13 millones 119 mil 725 están dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com