ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medifarma


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  4.878 Palabras (20 Páginas)  •  1.412 Visitas

Página 1 de 20

Comportamiento Organizacional

Medifarma

Trabajo Final

1. Descripción de la empresa

Medifarma nace con la creación de Laboratorios EFESA S.A. el 23 de marzo del 1964 con la finalidad de prestar servicios de manufactura y comercialización a diferentes laboratorios internacionales. En 1975 debido a su expansión en el mercado pasa a nombrarse Laboratorios Medifarma S.A y a competir con el mercado farmacéutico nacional. Actualmente, se ubica entre los 5 primeros laboratorios farmacéuticos del Perú, contando con productos propios que son líderes en diversas clases terapéuticas y con la autorización de más de 100 marcas que comercializa tanto en farmacias, boticas e instituciones del Estado, atendiendo diferentes especialidades farmacéuticas.

Giro del negocio

MEDIFARMA S.A. se dedica a la elaboración, comercialización y servicio de manufactura de productos farmacéuticos para el mercado nacional y extranjero.

Infraestructura

La empresa cuenta con dos plantas independientes (para prevenir cualquier contaminación), de moderna infraestructura y maquinaria de última tecnológica, el cual garantiza la elaboración de productos de alta calidad: Planta Lima y Planta ATE. (Jr. Ecuador 787, lima, Perú).

Personal

Conformado por un grupo de profesionales multidisciplinarios, calificados y entrenados para el desempeño de sus funciones. Cuenta con más de 800 trabajadores distribuidos en sus dos plantas y oficinas administrativas incluyendo personal médico, farmacéutico, logístico, de mantenimiento, comercial y de control de calidad, entre otros.

Público Objetivo

Los principales clientes de Medifarma son:

 Ministerio de Salud

 Hospitales fuerzas oficiales

 Hospitales Fuerzas Armadas (militares)

 Sistemas Metropolitano de la Solidaridad

 ESSALUD

Productos y Servicios

Actualmente MEDIFARMA S.A. fabrica una amplia línea de medicamentos éticos, genéricos y de consumo (OTC), siendo líderes en el mercado farmacéutico peruano; asimismo presta servicios de fabricación, envasado y/o acondicionado a empresas. La empresa se encuentra ubicada en el Jr. Ecuador 787, Lima – Perú.

2. Misión, Visión y Valores

Misión

Ser una empresa líder en la industria farmacéutica y especialistas en la construcción de marcas y el desarrollo de personas, cimentados en principios éticos.

Visión

Medifarma S.A será reconocida como una empresa de referencia de la Industria Farmacéutica peruana, la cual logra satisfacer las exigencias terapéuticas de los sectores más amplios de la población con precios justos

Valores

Los principales valores que caracterizan a la empresa Medifarma S.A son el respeto hacia las personas, la justicia tanto con los trabajadores como accionistas con el fin de que ambos se sientan justamente retribuidos y por último, un buen nivel de compromiso entre ellos, con la empresa, el medio ambiente y el país.

3. Análisis de la estructura organizacional

(Ver Anexo 1)

Medifarma cuenta con un diseño organizacional Funcional ya que debido a la amplia experiencia con la que ejerce su negocio, mantiene una estructuración de áreas y departamentos muy coordinados y segmentados según un objetivo inicial y labor específico. Por lo tanto, es típico visualizar en el organigrama de esta empresa, que cada trabajador o equipos de trabajadores van a tener más de un jefe a cargo. Esto a su vez, promoverá que la empresa se caracterice por la gran fluidez de información que circulará a lo largo de toda la organización y pueda así, compartir recursos entre varios proyectos a la misma vez, incentivando la especialización de todos los trabajadores. Sin embargo, esta cantidad de jefes, gerentes, podría generar un jerarquización que no favorecería a la optimización del tiempo al momento de solicitar reportes entre áreas.

Por otro lado, resalta el denominado proyecto GACI (en alianza con GACI Group), como se puede observar en el Anexo de este informe, cuya idea general parte de realizar una mayor sustentación tecnológica e informática enfocada al cambio cultural de la organización. Dicho proyecto se fundamenta en el sentido de desarrollar una organización basada en el servicio al cliente.

4. Competencias laborales

Las características para contratar a un empleado no son nada fuera de lo común. Estas se pueden dividir de acuerdo a su rango jerárquico:

• Si es para alguna Gerencia, esto es evaluado estrictamente por el Directorio, y se toma en cuenta la capacidad de afrontarse al cambio, poder trabajar bajo presión, tener la capacidad analítica para poder resolver los problemas que puedan presentarse, la habilidad de relacionarse adecuadamente con sus subordinados y ser un líder innato. Asimismo, se toman en cuenta sus conocimientos, su experiencia laboral, y las recomendaciones que pueda traer consigo.

• Si se trata de Jefaturas, estas son llevadas por las Gerencia correspondientes valiéndose de la experiencia adquirida y recomendación indirecta. Asimismo, se toma en cuenta los estudios universitarios que tiene el empleado a contratar, la habilidad de poder trabajar en equipo, y una de las cosas más importantes el ser un líder adecuado ya que tiene a su responsabilidad a otro grupo de personas y tiene que saber cómo dirigirlos de acuerdo a los objetivos de la empresa. La iniciativa es otra de las características importantes que se toma en cuenta.

• Si se trata de colaboradores, estos son evaluados por RRHH y la Jefatura y Gerencia del Área correspondiente. Para este caso, también se valora las experiencias, nivel de compromiso con la organización, nivel educativo, las expectativas laborales, saber trabajar en equipo, y estar dispuestos a aprender cosas nuevas.

5. Cultura de la organización y clima laboral

En primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com