ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Para buscar y explicar las causas del subdesarrollo, veremos dos teorías:

a. La teoría de la modernización menciona que el subdesarrollo corresponde a una fase del desarrollo que, en su momento, tuvieron los países más avanzados. En las políticas de desarrollo se plantea la necesidad de que los países en evolución progresiva sirvan como economías modelo.

b. La teoría de la dependencia ve el subdesarrollo como el resultado de la dependencia histórica a los estados de Europa y Norteamérica ejercida por medio del colonialismo y neocolonialismo. Su principal característica es que son explotados y dominados. La economía de los países del mundo subdesarrollado sería el resultado de una colonización basada en el desarrollo de los países conquistadores que, al invertir únicamente en sectores muy concretos de la producción acentuaron la crisis en las áreas conquistadas.

Ninguna de las teorías explica con exactitud las causas del subdesarrollo. Nos queda claro que su existencia es resultado de una organización social cuya distribución de la riqueza se ha dado de manera mal organizada de las fuentes internas (empresas y gobierno) y externas (competencia internacional principalmente).

No es lo mismo una sociedad no desarrollada que una sociedad subdesarrollada. La primera es aquella que está conformada por una sociedad no capitalista, sin los avances tecnológicos propios de la sociedad occidental, pero perfectamente estructurada y que responde a las necesidades de sus individuos y del medio. Por su parte, la sociedad subdesarrollada tiene otros problemas, derivados de ser una sociedad capitalista con un

Microeconomía

Unidad 1. Economía: Visión general y alcance

bajo nivel tecnológico y un ingreso mal repartido. Además, es una comunidad que no responde a las necesidades de sus individuos, que sufren la falta de empleo y tiene altos índices de delincuencia, corrupción y discriminación.

Las economías subdesarrolladas se caracterizan por:

 Gran escasez de recursos: sus habitantes apenas tiene lo necesario para subsistir.

 Subproducción de tipo capitalista: los recursos no están siendo aprovechados. En la época actual, se habla mucho de la práctica del reciclaje o reutilización de los desechos.

 Altos índices de crecimiento demográfico: una masa de población grande garantiza mano de obra abundante y barata que además consume.

 Dependencia económica: la economía subdesarrollada depende, en gran medida de los países industrializados para producir y consumir.

 Bajo nivel de vida: pobreza, hambre y epidemias son frecuentes en estos países.

 Intercambio desigual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com