ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Oferta Y Demanda


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

La macroeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de los agregados económicos, las variables en las que usualmente se enfoca la macroeconomía son las siguientes: el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, entre otros. La importancia de esta rama radica en la búsqueda de herramientas para establecer criterios y recomendaciones de políticas para que las mismas con carácter fiscal o monetario expresen comportamientos positivos en la economía.

Cuando hablamos de los objetivos principales de la macroeconomía nos encontramos con los siguientes factores: estabilidad económica, estabilidad en los precios, pleno empleo, equilibrio en la balanza de pagos, desarrollo sostenido y distribución equitativa de la renta. Uno de los modelos macroeconómicos probablemente más utilizados es el de oferta y demanda agregada, puesto que resulta más fácil para analizar la inflación, el desempleo, el crecimiento y en general, el papel que desempeña la política económica.

La demanda agregada es la suma de gastos de bienes y servicios en donde los consumidores, el estado y las empresas están dispuestos a comprarlos a un determinado precio, y dependiendo tanto de la política monetaria como de la política fiscal. La primera se vale del banco central para lograr una estabilidad económica y financiera del país y la segunda engloba actuaciones que afectan al gasto público y a los impuestos en donde tiene mayor impacto en el mercado de bienes y servicios, la demanda agregada está compuesta por: gasto público, exportaciones netas, inversión bruta y consumo primario.

Por su lado la oferta agregada es el valor total de los bienes y servicios que estarían dispuestos a producir las empresas en un periodo de tiempo determinado, la componen el salario real y el salario nominal que influyen en cierta forma a buscar un equilibrio entre la oferta de trabajo y la demanda de trabajo, quienes están muy interesadas en las familias y las empresas y de esta manera lograr una estabilidad en el mercado laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com