ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de la oferta y la demanda


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 2. ANÁLISIS DE LA MACROECONOMÍA  Y LA ECONOMÍA MEXICANA

Tema 2.2 El modelo de oferta y demanda agregada

Para modelar las fluctuaciones económicas en el agregado se utiliza el modelo de oferta agregada (OA) y demanda agregada (DA) o modelo DA-OA. Como se vio con anterioridad, la oferta y demanda agregadas son la suma de las ofertas y demandas individuales. En el corto plazo, la DA y la OA tienen pendientes negativas la primera y pendiente positiva la segunda.

La DA está conformada por el consumo (C), la inversión (I),  el gasto (G) y las exportaciones netas (NX). Cuando los precios bajan, aumenta el consumo, ya que se incrementa el poder adquisitivo de cada unidad monetaria (de cada peso). Entonces con el mismo ingreso, las personas pueden adquirir más bienes. También sucede que las personas pueden adquirir los bienes y servicios necesarios con una menor proporción de su ingreso total. Por lo tanto, incrementan sus posibilidades de ahorro. Si esto sucede, el aumento en el ahorro presiona las tasas de interés a la baja. Ahora hay más fondos prestables, por lo que la tasa de interés disminuye. ¿Por qué? Y al bajar la tasa de interés, se incrementa la inversión. Recordemos que la tasa de interés es el costo de oportunidad de los proyectos de inversión, al disminuir ésta, nuevos proyectos son rentables y por esto se incrementa la inversión. Al disminuir la tasa de interés, los capitales extranjeros salen del país en busca de mejores rendimientos, para ello, los inversionistas cambian sus inversiones en pesos por otras divisas para poder invertir en activos denominados en dichas divisas. Esto presiona al tipo de cambio al alza (más pesos por cada unidad de otras divisas), es decir, el peso se deprecia. Esta depreciación abarata las exportaciones, ya que ahora, por ejemplo, con una unidad de otras divisas se pueden comprar más pesos y por lo tanto, comprar más mercancías mexicanas, lo contrario sucede con las importaciones. El aumento en las exportaciones y la disminución en las importaciones ocasionan un incremento en las exportaciones netas. Estos incrementos en consumo, inversión y exportaciones netas, causados por la disminución en precios, se traducen en un incremento en la cantidad demandada en el agregado.[pic 1]

Por otro lado, decrementos en el consumo causados por un incremento en el porcentaje de ingreso que es ahorrado, reducciones en la inversión causadas por pronósticos negativos sobre el futuro de la economía, disminuciones en el gasto del gobierno causadas por un interés por generar un superávit fiscal (si recaudación del gobierno es mayor que el gasto del gobierno) o una caída en las exportaciones netas causadas por recesiones en el exterior, ocasionan desplazamientos de la curva de demanda agregada. En este caso, el desplazamiento correspondiente a las variaciones en los componentes de la demanda agregada corresponde a una contracción de la demanda (un movimiento hacia el origen).

Nótese que todos estos cambios no tienen relación con el nivel de precios, los efectos de los cambios en precios los identificamos como movimientos a lo largo de la curva de DA.

La curva de oferta agregada tiene pendiente positiva en el corto plazo debido a que un mayor precio estimula a los productores a ofrecer una mayor cantidad y a que están en la posibilidad de responder con mayor producción al aumento en precios. En el largo plazo, la historia es un poco diferente, los productores no tienen margen para producir más en respuesta a incrementos en los precios debido a que en el largo plazo, la producción está en sus niveles potenciales con pleno empleo, por lo que la OA no reacciona a incrementos en los precios, es decir, la OA de largo plazo es perfectamente inelástica.

La gráfica 3.1 muestra las curvas de DA y OA, esta última en su versión de corto y largo plazo. El equilibrio se muestra con el punto E que se da en la intersección de las curvas DA y OA.

Gráfica 3.1. Equilibrio entre la oferta y demanda agregadas.

[pic 2]

¿Qué sucede si se incrementa el gasto del gobierno por la donación de un organismo internacional? En este caso, un elemento distinto del precio está afectando la DA, esto implica un desplazamiento de la DA. Dado que uno de los componentes de la DA, el gasto, se está incrementando, la DA se incrementa también. El efecto de un incremento en la DA se muestra en la gráfica 3.2. En un principio, la economía se encuentra en equilibrio en el punto E con cantidad de producción igual a C* y nivel de precios P*, el incremento en la DA se representa con un movimiento de DA1 a DA2, alejándose del origen, ¿cómo se modifica el equilibrio ante este movimiento de la DA? Para responder esta pregunta debemos considerar dos escenarios, uno de corto plazo y otro de largo plazo. En el corto plazo, la OA puede responder al incremento en la DA, ya que la capacidad productiva no está en una situación de uso pleno de los recursos, como consecuencia, la cantidad de equilibrio se incrementa del a CCP y el precio pasa a PCP. Para el largo plazo, la producción nacional está en niveles de pleno empleo, por lo que la capacidad de respuesta ante el incremento en la DA es nula. La OA es perfectamente inelástica y el incremento en la DA ocasiona un aumento en el nivel de precios hasta PLP. Este aumento es mayor al que se da en el corto plazo, mientras que el cambio en la cantidad es nulo.

Gráfica 3.2. Alteraciones en el equilibrio de corto y largo plazo ante incrementos en la demanda agregada.

[pic 3]

Cambios en la demanda agregada 

La demanda agregada cambia con frecuencia. La curva de demanda se desplaza constantemente.

Los principales factores que influyen en la demanda  agregada y que ocasionan un desplazamiento de la curva son:

  •  La política fiscal
  •  La política monetaria
  •  Los factores internacionales
  •  Las expectativas

La política fiscal 

Es el intento del gobierno de influir sobre la economía mediante su gasto y los impuestos.

Compra gubernamental de bienes y servicios.- Si los impuestos se mantienen constantes, cuanto más carreteras, hospitales, escuelas, universidades y obras públicas en general demande el gobierno, mayores serán las compras gubernamentales de bienes y servicios y mayor será la demanda agregada.

Impuestos y pagos de transferencias.- Una disminución de impuestos aumenta la demanda agregada. Un aumento de los pagos de transferencia (beneficios de desempleo, PROCAMPO, PROGRESA y otros pagos del sistema de bienestar) también aumenta la demanda agregada.

Ambos factores de influencia funcionan cuando aumenta el ingreso disponible de las familias (Yd = Y + TR – T).

La política monetaria

Es el intento de influir en la economía haciendo variar la oferta monetaria y las tasas de interés.

Oferta monetaria.- La determina el Banco de México. Cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor es el nivel de demanda agregada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (223.1 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com