ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo De Produccion Pre Capitalistas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 3

MODOS DE PRODUCCION PRECAPITALISTAS

La explotación de los señores feudales de los campesinos vasallos constituye el rasgo fundamental del feudalismo en todos los pueblos, aunque en los diversos países este régimen presenta sus propios particulares. En los países del Oriente, las relaciones feudales se conjugaron durante largo tiempo con las relaciones de esclavitud. Tal ocurrió en China, La India, el Japón y en otros países.

El Feudalismo se caracteriza en el Oriente, Asimismo, por la vitalidad de las relaciones patriarcales gentilicias en que los señores feudales se apoyan para reforzar la explotación de los campesinos.

En los países agrarios del oriente, en los que tiene decisiva importancia la agricultura de regadío, venían a agravar la situación de dependencia de los campesinos el hecho de que fuesen de propiedad del Estado feudal o de los señores feudales, además de las tierras, las aguas y las obras de riesgo.

Pese a la particularidad especial que presenta en los diversos países, el modo de producción feudal se desarrollo en todas las partes con sujeción a las leyes generales a los inherentes. Bajo el feudalismo, la producción se lleva a cabo en beneficio de los señores feudales, a quienes pertenece la tierra y que se apropian la renta feudal del suelo, fruto de la explotación de los campesinos avasallos. La superioridad del feudalismo con respecto a la esclavitud estriba en el campesino siervo se halla hasta cierto punto interesado en su trabajo, puesto que posee su propia economía y trabaja parte del tiempo para si mismo.

La ley económica fundamental del feudalismo consiste en la obtención del plus producto por los feudales, en forma de renta feudal de la tierra, mediante la explotación de los campesinos vasallos.

LA CIUDAD MEDIEVAL.

La ciudad medieval. Los gremios de artesanos.

Las corporaciones de comerciantes.

Las ciudades habían nacido ya bajo el régimen esclavista. El desmoramiento de este régimen origino la decadencia de muchas ciudades.

En los primeros tiempos de la Edad Media, las ciudades y los oficios progresaron muy débilmente. Los artesanos de la ciudad producían para la venta, pero era su propia tierra que les suministraba la mayor parte de los artículos de consumo necesarios.

Mas tarde, empezaron a surgir de las filas de los campesinos, artesanos que trabajaban para su aldea. Fue aumentando la productividad del trabajo de los artesanos. Se hizo posible producir más artículos de los necesarios para el señor feudal o los campesinos de una aldea. Los artesanos comenzaron a establecerse alrededor de los castillos feudales junto a muros de los monasterios, en los grandes poblados y en otros centros comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com