ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

ALMACEN

AUDITORÍA A LOS ESTADOS FINANCIEROS

PROFESOR: ALEJANDRO RODRIGO BAUTISTA CRUZ

ALUMNA

SÉPTIMO SEMESTRE

GRUPO:

ÍNDICE

ALMACEN 1

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO 3

DESARROLLO 4

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS 4

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA 5

PROGRAMA DE AUDITORÍA 6

CONCLUSIÓN 8

BIBLIOGRAFÍA 8

INTRODUCCIÓN

Las Normas de Información Financiera son la base para la valuación y reconocimiento de los inventarios, por lo cual para este tema es muy importante mencionar su contenido. Las NIF señalan que en el reconocimiento contable de los inventarios es el importe de costo que debe reconocerse como un activo y diferirse hasta que se vendan. También establece las normas relativas para la valuación de los inventarios y su reconocimiento en resultados.

Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

OBJETIVO

El objetivo principal para el rubro del almacén de acuerdo a lo contenido en las NIF (Normas de Información Financieras) es conocer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento de los inventarios en el estado de posición financiera de una entidad económica.

Sin embargo de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) 501, emitida por la International Federation of Accountants (IFAC), vigente a partir del 1 de enero de 2010, el objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de la existencia y condición del inventario.

DESARROLLO

Lo dispuesto en este apartado es proveniente de la NIF-3, donde establece que esta norma debe aplicarse a todos los inventarios, excepto a aquéllos conformados por: desde el punto de vista del constructor, las obras en proceso, resultantes de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados con ellos; los instrumentos financieros; y los activos biológicos relativos a actividades agrícolas y los productos agrícolas hasta el punto de su cosecha.

De acuerdo con las Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros y la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros, este estado también puede denominarse balance general o estado de situación financiera.

Es importante destacar que la NIF C-4 (Actividades agropecuarias) no es aplicable a la valuación de inventarios mantenidos por: productores de productos agrícolas y forestales, productos agrícolas después de su cosecha y minerales y productos minerales, siempre que esos inventarios sean valuados a su valor neto de realización, de acuerdo con las prácticas establecidas en esas industrias. Cuando esos inventarios se valúan a su valor neto de realización, los cambios en ese valor deben reconocerse en los resultados del periodo en el que ocurren, e intermediarios que comercializan bienes genéricos que valúen sus inventarios a valor razonable deducido de los costos a incurrir para venderlos, de acuerdo con las prácticas establecidas en su sector. Los cambios en el valor razonable deducidos de los costos para venderlos deben reconocerse en resultados en el periodo en que ocurren.

Los inventarios deben valuarse a su valor neto de realización en ciertas etapas de su producción. Esto ocurre cuando los productos agrícolas han sido cosechados o cuando los minerales han sido extraídos y su venta está garantizada mediante un contrato de futuro, una garantía gubernamental o cuando existe un mercado activo y existe un riesgo mínimo de que la venta no se realice. Estos inventarios se excluyen únicamente de los requerimientos de valuación establecidos en esta NIF pero deben cumplir con las otras normas contenidas en ella.

Para los intermediarios que comercializan bienes genéricos son aquéllos que compran o venden esos artículos por cuenta propia o por cuenta de terceros. Los inventarios que se mencionan se adquieren principalmente con el propósito de venderlos en el corto plazo y generar una utilidad por las fluctuaciones en el precio o margen del intermediario. Cuando esos inventarios se valúan a su valor razonable menos los costos para venderlos, se excluyen únicamente de las normas de valuación de esta NIF pero deben cumplir con las otras normas contenidas en ella.

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

La determinación del costo de los inventarios debe hacerse sobre la base de alguno de los siguientes métodos de valuación: costo de adquisición, costo estándar o método de detallistas; en el caso del método de costo estándar, siempre y cuando los resultados de su aplicación se aproximen al costo real.

 Costo de adquisición: Es el importe pagado de efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisición.

 Costo estándar: se determina anticipadamente y en esta determinación se toman en consideración los niveles normales de utilización de materia prima, materiales, mano de obra y gastos de fabricación y la eficiencia y la utilización de la capacidad de producción instalada. Las cuotas de costo estándar se revisan periódicamente, y deben ajustarse a la luz de las circunstancias actuales.

 Detallistas: los inventarios se valúan a los precios de venta de los artículos que los integran deducidos del correspondiente margen de utilidad bruta. Para efectos del método de detallistas, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com