ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIO Y EMPRESA, DIFERENCIAS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

domingo, 17 de mayo de 2009

¿Cuál es la diferencia entre un negocio y una empresa?

En mi recorrido profesional y docente he ido descubriendo con mucha claridad la respuesta a esta pregunta que pareciera no tener mucha importancia. Sin embargo considero que en un país como el nuestro tan lleno de mentes juveniles inquietas y profesionales, dispuestas y ansiosas de encontrar en el emprendimiento la respuesta a su futuro profesional; la pregunta y su correspondiente respuesta tienen vigencia. De allí la pregunta que titula el artículo y la respuesta que acometeré.

No me cabe duda que la respuesta única es que los negocios se diferencian de las empresas por la calidad, consistencia y método para construir la información necesaria en la toma de sus decisiones. En efecto, los negocios se soportan sobre elementos muy claros que casi siempre son el orgullo de sus dueños; “olfato comercial”, velocidad para tomar decisiones y para implementar las ideas brillantes o no del dueño, la obsesión natural del mismo para profundizar en aquellos elementos que considera diferenciadores de su negocio frente a la competencia, la devoción casi religiosa de confiar en sus percepciones las cuales casi nunca se encuentran soportadas en datos y cifras históricas.

En los negocios no es muy frecuente que la información actualizada, consistente, histórica, construida con método y disciplina soporte las decisiones estratégicas que todos los días debe tomar el dueño. Por supuesto, los presupuestos, planes de negocios, el control de su cumplimiento y el control sobre cada uno de los responsables de conseguir los resultados; no son actividades del día a día del dueño o gerente. Es claro que por las razones anteriores en casi ningún negocio existe Junta Directiva ni Asesora; a los dueños de negocios no les hace mucha gracia estar reportando los resultados de sus estrategias y además, no tienen tiempo para preparar presentaciones y conseguir información histórica que sería apropiado presentar en ese tipo de reuniones.

De esta descripción de hechos que conozco por cometarios de mis estudiantes dueños de emprendimientos, de clientes dueños de pequeñas y exitosas empresas y también de mi propia experiencia personal, debo concluir que para convertir los negocios en empresas solo se requiere de INFORMACION HISTORICA CONSISTENTE que permita a la Dirección tomar decisiones mejor soportadas y estructuradas. No me cabe la menor duda de que los emprendedores y dueños de negocios en este país y en el mundo entero son personas valiosísimas, dotados de una alta capacidad para asumir riesgos que muchos empresarios no serían capaces de tomar, con una habilidad innata para decidir, algunos con organización mental para dirigir su pensamiento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com