ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMENCLATURA DE CUENTAS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

NOMENCLATURA DE CUENTAS

La nomenclatura de cuentas es un catálogo o lista de cuentas, clasificadas de acuerdo con una codificación. Este listado se clasifica según las áreas del balance (activo, pasivo, patrimonio). Se incluyen también las cuentas de gastos y de ingresos.

División de la Nomenclatura:

La división de las nomenclaturas es la división comúnmente conocida y aplicada en el campo de la contabilidad, reflejada básicamente en el balance general. Las tres grandes áreas, generalmente utilizadas, son: Activo, pasivo y patrimonio.

Clasificación de los Activos:

Están constituidos por las cosas de valor que se poseen, como:

Dinero en efectivo

Cuentas y documentos por cobrar

Mercancías

Enseres de oficina

Equipos

Terrenos

Edificios

Clasificación del Pasivo:

Los pasivos son obligaciones que, al igual que los activos tienen una clasificación de acuerdo con el orden de prioridad de pago. Los pasivos deben clasificarse como: Pasivos circulantes o de corto plazo, pasivos a largo plazo y Otros pasivos.

Patrimonio o Capital:

Constituye la parte que la organización ha acumulado como propio, a través del tiempo, constituyéndose en un capital que será de utilidad en el momento que se presente alguna crisis o falta de financiamiento.

IMPORTANCIA DE UNA NOMENCLATURA CONTABLE:

Casi toda empresa tiene un Sistema Contable, es decir, un medio para recolectar, sumarizar, analizar y presentar en signos monetarios, información relativa al negocio. El tipo de información que se recopila varía según los propósitos que se persigan para el uso de la misma.

Sin embargo, si cada empresa registrara las operaciones contables a su manera, sería difícil para un tercero comprenderlas e interpretarlas, sobre todo, porque cada transacción puede efectuar múltiples áreas de una entidad comercial y, a la vez estar financiara por orígenes muy diversos.

Por esta razón y para mantener claridad respecto de información tan diversa, se ha convenido clasificarla en sub-itms llamados cuentas. El conjunto de cuentas se resume en un plan de cuentas, también llamado Manual Contable o Nomenclatura Contable, el cual tiene un orden secuencial y lleva códigos numéricos de cada cuenta.

Usuarios de una Nomenclatura Contable:

Las cuentas se clasifican en 3 grupos y son.

Cuentas de Activo:

Las cuentas del activo son las que contralan los bienes y derechos propiedad de una empresa.

Cuentas del Pasivo:

Las cuentas del pasivo son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.

Cuentas del Capital:

Las cuentas del capital son los que controlan tanto las utilidades así como también las pérdidas del negocio.

NOMENCLATURA

CAJA: Comprende el dinero en estricto efectivo, para gastos de la empresa

CAJA CHICA: Es el dinero en efectivo con que cuenta la empresa, para gastos menores de la misma.

BANCOS Representa el banco donde se tiene depositado el dinero, las cuentas en depósitos monetarios (cuentas de Cheques).

CLIENTES O CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES: Son las personas que deben al comerciante por concepto de mercadería llevada al crédito, sinónimo de ventas al crédito.

DEUDORES O CUENTAS POR COBRAR NO COMERCIALES: Son las personas que deben al comerciante por concepto diferente al de mercadería.

MATERIAL DE EMPAQUE: Representa el valor del material que sirve para empacar los mercaderías que se venden a la empresa.

MERCADERÍA; Representa todo lo que se tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com