ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De La Administración Financiera


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  6.363 Visitas

Página 1 de 8

Naturaleza de la Administración Financiera

Introducción:

La administración financiera abarca todo aquello que tiene que ver con el manejo de capitales o fondos económicos que posee una empresa; la administración financiera tiene como objetivo conocer el origen y la progreso de las finanzas de la empresa.

La administración financiera estudia los aspectos económicos específicos de una empresa tales como la inversión, el financiamiento y las decisiones sobre la utilidad de la misma. La administración financiera busca lograr, dentro de una empresa, que los recursos financieros obtenidos sean lucrativos y líquidos.

La administración financiera de una empresa debe estar siempre estudiando y analizando todas aquellas decisiones financieras que se tomen dentro de la empresa, por ello es de vital importancia establecer objetivos financieros, para poder establecer un rumbo bien fundamentado y no poner en riesgo la estabilidad financiera de una empresa.

Desarrollo:

1. Revisa el material de apoyo que se te provee para esta actividad y revisa en tu libro de texto y/o en alguna otra bibliografía alusiva al curso el tema: Naturaleza de las Finanzas, Función y Objetivo de la Administración Financiera, Campo de Acción de las Finanzas y da respuesta a las siguientes preguntas:

1.1 ¿Cuáles son los ámbitos de acción de las finanzas?

Las finanzas se dividen en tres grandes áreas:

1. Inversiones: Busca como mejorar un excedente de dinero transformándolo en el mercado financiero.

2. Instituciones y mercados financieros: Establecen y regulan la venta, compra y creación de títulos de crédito. Buscan transformar activos financieros de una forma a otra.

3. Administración financiera de las empresas: La administración financiera de una empresa busca establecer políticas de efectivo y activo circulante; cómo tomar decisiones crediticias y políticas de crédito; una sana administración de los pasivos; estudia e interpreta análisis financiero y cómo se aplican; analiza y establece posibles decisiones en base al punto de equilibrio y la utilidad; entre otras importantes actividades.

1.2 ¿Cuál es el objetivo de las finanzas en las empresas?

El objetivo principal de las finanzas en una empresa es crear el presupuesto de capital, estableciendo posibles inversiones de acuerdo con el tamaño y proyecto de expansión de la empresa; estudiar, analizar y administrar el efectivo para evitar problemas de liquidez; establecer políticas de crédito para los clientes de la empresa.

1.3 ¿Cuáles son las principales actividades de la función financiera en las empresas?

1. Establecer y mantener un presupuesto óptimo del capital;

2. Análisis continuo de la situación financiera de la empresa en términos económicos o monetarios.

3. Gestionar el análisis de los datos del presupuesto de inversión, de las cuentas por cobrar, de los inventarios, etc.

1.4 ¿Cuáles son las principales herramientas usadas en las funciones financieras?

Evaluación de Proyectos de Inversión; administración del capital de trabajo; y análisis financieros, entre otras.

1.5 ¿Qué hacen los administradores financieros en las empresas?

Los administradores financieros proporcionan información fundamental de una empresa a través del diagnóstico financiero, usando datos contables e interpretando objetivamente los datos de los estados financieros, y a partir de los resultados elabora con detalle la información que requiere la empresa para conocer su situación actual; a donde puede llegar un negocio de continuar con su rumbo actual y qué pasa si éste se modifica; si es necesario invertir y de ser así en qué áreas; entre otras actividades.

1.6 ¿Con qué funciones o áreas organizacionales tienen mayor relación las finanzas?

Producción; Mercadotecnia; Finanzas y Recursos Humanos

1.7 ¿Cómo han evolucionado las finanzas en las empresas y los otros ámbitos de acción de las finanzas?

La evolución de las finanzas ha ido evolucionando de acuerdo a los cambios socioeconómicos, enfocándose en el desarrollo de metodologías y procedimientos que permiten maximizar el valor de la empresa e incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos financieros.

2. Selecciona a una empresa conocida de tu comunidad o con la que estés familiarizada, haz una lista de los 3 ó 4 principales activos o recursos de que esa empresa disponga, y explica cómo deben haberse aplicado las principales actividades de la función financiera en las empresas y cómo también deben usarse las herramientas financieras para ayudar a realizar más eficazmente las funciones financieras en esa empresa.

Las siguientes preguntas pueden servirte como guía para incluir la información más relevante:

2.1 ¿Cómo se habría decidido qué activos adquirir y en qué cantidades, esto es, cuántas máquinas, cuantos edificios, cuántos inventarios, cuánto dinero en cuentas bancarias, etcétera?

Tomando en cuenta la empresa donde laboro, casi todas las decisiones se han tomado han sido de acuerdo a las necesidades del mercado, Por ejemplo, el plan de ventas señala cuánto se debe producir, así producción establece qué maquinas trabajarán, cuánto personal requerirá, cuánto se le deben abastecer de materia prima e insumos. Y sobre el plan de ventas, finanzas puede hacer un presupuesto de compras y pagos a proveedores, de inversiones, etc.

2.2 ¿Una vez que esos activos fueron adquiridos cómo se determinaría si se está haciendo un uso correcto de ellos o si sería preferible deshacerse de ellos o cambiarlos por otros?

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com