ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberal De Mexico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  261 Visitas

Con base en estos planteamientos se pude hablar del neoliberalismo mexicano que es la corriente que predomina en los círculos gubernamentales y que se ha aplicado en forma puntual y rigurosa en el país. Es decir, el modelo económico neoliberal se manifiesta en la política económica neoliberal a la mexicana. De acuerdo con las investigaciones realizadas, el neoliberalismo económico que se aplica en México tiene varias características entre las que destacan:

a) En buena medida es impuesto por el exterior y en especial por el Fondo Monetario Internacional.

b) Es un neoliberalismo autoritario porque lo aplica el Estado sin consultar a los principales grupos económicos del país.

c) Es centralizado porque el gobierno no toma en cuenta las necesidades y características económicas de las diversas regiones y estados del áís.

d) Favorece en primer instancia a los grandes capitales externos y en segundo lugar a los grandes inversionistas nacionales, especialmente del área financiera.

e) Es un neoliberalismo incompleto porque no deja en libertad todas las fuerzas del mercado, el Estado ejerce controles y limitaciones en los aspectos que considera conveniente.

f) El gobierno se convierte en juez y parte y decide qué bienes y servicios están sujetos a control y cuáles se liberan.

g) Se basa en una apertura comercial indiscriminada, dejando sin ninguna protección a muchas actividades productivas y comerciales internas.

h) Depende en exceso del capital externo y en especial de la inversión extranjera, a la que tiene que darle muchas facilidades.

i) Favorece una privatización y repriv

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com