ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Neoliberal


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

MÉXICO NEOLIBERAL

Las consecuencias de la implementación de las políticas neoliberales en México, resultado del proceso globalizador, han sido tanto positivas como negativas. Entre los aspectos positivos de la globalización se encuentran los siguientes:

* La importancia otorgada a los consumidores, con la apertura de mercado los consumidores tienen el acceso a bienes de consumo internacional y ante ello, la posibilidad de elegir entre una variedad de productos, tanto de baja como de primerísima calidad.

* Acceso global a la información, gracias al Internet y su fácil acceso por los mexicanos, se tiene la posibilidad de conocer la información al momento.

* Uso de tecnologías de punta, tanto en la industria como en las comunicaciones.

Sin duda, a mi opinión, el fenómeno de globalización en México tiene más aspectos negativos, que positivos, entre los aspectos negativos están los siguientes:

* Una completa dependencia hacia la economía de Estados Unidos y la vulnerabilidad de México a todas sus complicaciones económicas.

* Concentración económica cada vez más evidente: en México se encuentra la persona que ha ocupado el primer lugar de los personajes más ricos del mundo, de acuerdo a la revista Forbes,

* Ampliación de la brecha entre ricos y pobres: al haber en México una mayor concentración de la riqueza se polariza más la brecha, las crisis vividas en México, están sacrificando cada vez más a la clase media logrando cada vez su desaparición, un ejemplo sería al imponerle cargas fiscales en el consumo.

Otros aspectos negativos de la globalización, han sido la pérdida del sistema financiero, que está en manos de extranjeros, el abaratamiento de la mano de obra, la globalización del crimen, el surgimiento del terrorismo y sus diferentes tácticas actualizadas.

Debido a la falta de inversión en infraestructura y en educación, México no ha podido aprovechar los tratados internacionales, México se incluyó en la economía neoliberal asumiendo que la sola estabilidad macroeconómica, era suficiente para asegurar el crecimiento.

Finalmente, cabe comentar que México al enfocarse en el mercado externo y la inversión extranjera, ha marginado por completo la situación del campo, rubro que le brindó prosperidad por años al país. Esta situación muestra que la alimentación en México no está garantizada, lo que lleva a que se importen millones de toneladas de granos al año provenientes de Estados Unidos.

Sin duda México tiene muchas áreas de oportunidad: es poseedor de abundantes y variados recursos naturales, tiene una muy buena ubicación territorial entre Estados Unidos y Latinoamérica y fuerza de trabajo disponible. Pero son muchos los vicios que detienen el crecimiento y el desarrollo económico que conducirían a la prosperidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com