ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de Organización: Biosfera


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Niveles de Organización: Biosfera

La biosfera es la parte de la Tierra en la que habitan los organismos vivos. Es una película delgada sobre la superficie del planeta, de irregular grosor y densidad. La biosfera está afectada por la posición y movimientos de la Tierra en relación con el Sol y por los movimientos del aire y del agua sobre la superficie de la Tierra. Estos factores provocan grandes diferencias de temperatura y precipitaciones de un lugar a otro y de una estación a otra. También hay diferencias en las superficies de los continentes, tanto en composición como en altitud. Estas diferencias se reflejan en diferencias en los tipos vegetales y animales que se encuentran en las distintas partes de la biosfera.

La biosfera se extiende aproximadamente entre 8 y 10 km por encima del nivel del mar y unos pocos metros por debajo del nivel del suelo, hasta donde pueden penetrar las raíces y encontrarse los microorganismos.

En la biosfera, los organismos constantemente están estableciendo relaciones entre ellos y con el medio ambiente. Para facilitar el estudio del mundo natural, se han determinado diferentes niveles de organización biológica, entre ellos se encuentran:

• El nivel más básico de la Organización, incluye átomos y moléculas. Los átomos se combinan formando las biomoléculas orgánicas que son importantes constituyentes estructurales y funcionales de las células.

• Las células son el nivel más básico y fundamental de la organización biológica. Cada organismo presente en la biosfera está constituido por células. Existen dos tipos de células según la disposición física del ADN: las Eucariontes (presencia de núcleo) y las Procariontes (sin núcleo).

• Los organismos que comparten un linaje dentro del cual hay un patrón parental entre ancestro-descendiente pertenecen a la misma especie. Al conjunto de organismos de una misma especie que interactúan entre se les denomina población.

La biosfera se compone de unas unidades llamadas ecosistemas. Un ecosistema es cualquier área en la que se transfiere energía cuando los organismos actúan entre sí y con los factores abióticos. Los factores abióticos (factores no vivientes) incluyen factores físicos como la temperatura, el agua, la luz y los minerales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com