ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de lenguaje y significación


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  2.012 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Existen ciertos niveles de lenguaje que nos ayudan a identificar el significado de lo que se dice, se escribe o se expresa. De acuerdo con Fonseca (2011) esos niveles son: culto, estándar y popular.

Para utilizar el lenguaje de manera correcta, es indispensable identificar y conocer a detalle estos niveles, de tal manera que dependiendo del contexto, la persona o grupo con el que nos comuniquemos y el entorno utilicemos las expresiones adecuadas para que nuestro mensaje sea claro y concreto.

De igual manera es medular tomar en cuenta la semántica de las palabras para no confundir los significados y estructurar nuestro mensaje asertivamente y describirlo con precisión; y siguiendo las sugerencias aportadas en el curso para poder describir adecuadamente:

• Cuidar la concordancia personal, si se nos refiere de manera personal, contestar de igual forma.

• Que nuestra comunicación verbal sea también concordante; tomar en cuenta los tiempos del verbo y no mezclarlos (presente, pasado, futuro).

• Utilizar los pronombres de manera adecuada para no confundir a nuestro interlocutor (yo, tú, el, nosotros, ustedes, ellos).

A continuación una tabla comparativa que incluye cuatro tipos de palabras que tienen el mismo significado pero su nivel de lenguaje es diferente. Se describe también el significado de cada grupo, su nivel y el contexto en el que es utilizada cada palabra.

Palabra Significado Nivel culto Contexto Nivel estándar Contexto Nivel popular Contexto

Grupo 1 Niño Que está en la niñez. Infante Palabra utilizada en lenguaje médico y social legendario, por ejemplo, los hijos legítimos de los príncipes son llamados así. También en el lenguaje militar los hijos o soldados de corta edad que sirven a pie son llamados así por pertenecer al batallón de infantería; por ejemplo: "El infante Alejandro está a punto de cumplir su décimo aniversario de vida". Niño Utilizado en casa, en la sociedad regular, en la escuela; por ejemplo: "niño vente a comer" (una madre refiriéndose a su hijo para convocarlo a comer). Chamaco Utilizado en lenguaje coloquial y de barrio para referirse a los niños del vecindario; ejemplo: "Chamaco, deja de hacer escándalo".

Grupo 2 Fiesta Reunión de gente para celebrar algo o divertirse. Celebración Utilizada de esta manera para convocar a una reunión formal entre personas con el objetivo de conmemorar algún acontecimiento, hecho y premiación; por ejemplo: "han sido convocados a la celebración de fin de año de la Asociación de Conservación Ambiental del Estado". Fiesta Utilizado en la sociedad regular o entre compañeros o amigos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com