ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA

La OMC nació el 1 de enero de 1995, como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta de negociaciones. El trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el período 1986-1994, la llamada Ronda Uruguay, y de anteriores negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001, su sede ubicada en Ginebra, Suiza, actualmente integran 153 países.

ANTECEDENTES

La OMC se fundó sobre la base del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). El GATT es un acuerdo internacional, firmado en 1947, que contiene las normas y obligaciones por las que se rigió, durante casi 50 años, el comercio de mercancías entre los países Miembros, generalmente denominados "las Partes Contratantes". Desde 1948 hasta 1994, el GATT constituyó el marco jurídico para la mayor parte del comercio mundial.

El GATT desarrolló las normas de un sistema multilateral de comercio a través de una serie de negociaciones comerciales o rondas (entre 1947 y 1994, las Partes Contratantes del GATT organizaron ocho rondas). Las primeras rondas se ocuparon principalmente de la reducción de los aranceles aplicables a las mercancías, pero en rondas posteriores se incluyeron otros temas, tales como las medidas antidumping y no arancelarias. La última ronda, generalmente conocida como "Ronda Uruguay", duró de 1986 a 1994 y dio lugar a la creación de la OMC en 1995.

ACERCA DE LA OMC

QUIÉNES SOMOS

La organización Mundial del Comercio puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.

QUÉ HACEMOS

La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).

LO QUE PROPUGNAMOS

Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos, porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades. No obstante, todos esos documentos están inspirados en varios principios simples y fundamentales, que constituyen la base del sistema multilateral de comercio.

LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com