ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El comercio es tan antiguo como la sociedad. En las primeras fases de la humanidad el hombre para satisfacer sus necesidades vitales debió agotar todos sus esfuerzos alcanzando solo unos cuantos alimentos; para protegerse de la intemperie y de los animales salvajes, tuvo que refugiarse en cavernas. Con la aparición de los núcleos familiares, se inicia también un periodo de relaciones socioeconómicas que llevó a estos grupos al intercambio de productos obtenidos de actividades como la caza, pesca y recolección cuando estos excedían los requeridos por la familia, dando origen a una alimentación más variada.

Esta actividad llamada trueque fue perfeccionada por los hebreos, chinos, indios y fenicios, quienes abrieron sus fronteras, a través de nuevos medios de transporte, para llegar cada vez más lejos con sus mercancías y traer consigo nuevos productos desconocidos, y en donde los productores perfeccionaban la calidad de sus artículos y los consumidores de encontrar nuevos medios para adquirir estos productos indispensables.

El intercambio comercial ha permitido a las persona y a las comunidades vivir mejor, desde tiempos inmemorables el comercio se ha efectuado entre sociedades geográficamente distantes, a veces como es natural hay desacuerdos entre las condiciones del intercambio para solucionarlos pacíficamente cada país tiene sus propias reglas pero cuando el intercambio es internacional lo que ocurre desde que existen las fronteras hace falta una ley internacional para eso existe y para eso a sido creada la Organización Mundial de Comercio.

En pocas palabras la OMC es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsilidad y libertad posible.

OBJETIVOS

Objetivo General

Brindar información relevante acerca de la Organización Mundial del Comercio.

Objetivos específicos

• Dar a conocer las funciones de la OMC

• Detallar los acuerdos que administra la OMC

• Analizar la influencia de la OMC en las relaciones comerciales internacionales.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

Su propósito primordial del sistema es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible, sin que se produzcan efectos secundarios no deseables, porque eso es importante para el desarrollo económico y del bienestar.

Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).

Aunque la OMC está regida por sus Estados Miembros, no podría funcionar sin su Secretaría, que coordina las actividades. En la Secretaría trabajan más de 600 funcionarios, y sus expertos abogados, economistas, estadísticos y especialistas en comunicaciones que ayudan en el día a día a los Miembros de la OMC para asegurarse, entre otras cosas, de que las negociaciones progresen satisfactoriamente y de que las normas del comercio internacional se apliquen y se hagan cumplir correctamente.

Desde 1948, éste se rigió por las normas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). El GATT se centraba principalmente en el comercio de mercancías, pero la OMC y sus Acuerdos abarcan actualmente el comercio de servicios, así como las invenciones, creaciones y dibujos y modelos que son objeto de transacciones comerciales.

La OMC nació el 1º de enero de 1995, creada por las Negociaciones de la Ronda Uruguay (1986), su Director General es Pascal Lamy. Cuenta con 157 países al 24 de Agosto de 2012 y con un presupuesto de 196 millones de francos suizos (2011) y 640 personas en personal de secretaria. (1)

Su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Sus funciones:

• Administra los acuerdos comerciales de la OMC.

• Servir de foro para negociaciones comerciales

• Resolver las diferencias comerciales

• Supervisar las políticas comerciales nacionales

• Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo

• Cooperación con otras organizaciones internacionales

• Ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación

Los principios del sistema de comercio

Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades. Tratan de las siguientes cuestiones: agricultura, textiles y vestido, servicios bancarios, telecomunicaciones, contratación pública, normas industriales y seguridad de los productos, reglamentos sobre sanidad de los alimentos, propiedad intelectual y muchos temas más. Todos estos documentos están inspirados en varios principios simples y fundamentales que constituyen la base del sistema multilateral de comercio.

• No discriminación

Un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales y no debe discriminar entre sus propios productos, servicios o nacionales y los productos, servicios o nacionales de otros países.

• Ser más abierto

La disminución de los obstáculos al comercio es una de las formas más evidentes de fomentar el comercio; esos obstáculos pueden consistir en derechos de aduana (aranceles) o en medidas como la prohibición de las importaciones o la fijación de contingentes que restringen selectivamente las cantidades.

• Ser previsible y transparente

Las empresas, los inversores y los gobiernos de otros países deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com