ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta, demanda y el papel del Estado


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 3

Oferta, demanda y el papel del Estado

Al referirnos de la oferta y la demanda, es importante hablar del punto de reunión llamado mercado, a este se le conoce como el área geográfica donde compradores y vendedores intercambian bienes a un precio previamente establecido y que ambas partes aceptan.

Los vendedores son conocidos como “oferentes” ya que ofrecen sus bienes y servicios; en cambio a los compradores se les identifica como “demandantes” ya que demandan un  bien o servicio.  

Existen leyes a las que tanto demandantes como oferentes responden y que están determinadas por el precio de los bienes. El mercado busca siempre estar en equilibrio para mantener el precio de los bienes a un nivel donde tanto oferentes y demandantes se encuentren a gusto con lo que pagan y reciben por él y de esta forma el ciclo económico se produzca

A continuación se hablará sobre dos aspectos importantes

Demanda  

La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado a diferentes precios, mientras mayor es el precio de la unidad estarán dispuestos a comprar menos unidades  y cuanto más bajo sea el precio del mercado, más son las unidades que se compran. A esto se le llama “Ley de la demanda”.  

Por medio de la ley de la demanda, se determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye. La curva de la demanda muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.

[pic 1]

La cantidad demandada se ve afectada por dos efectos:  

  • Efecto sustitución: es cuando el consumidor sustituye el producto por un bien de menor precio.

  • Efecto ingreso: sucede cuando existe un aumento en el ingreso del consumidor también incrementa la cantidad demandada, pero si aumenta el precio de un bien y el ingreso del consumidor no varia, éste se ve obligado a comprar menos.

  

Mientras que la demanda de un bien se ve afectada por:  

  • El precio del bien.  
  • El ingreso de los consumidores.  
  • El precio de los bienes relacionados.  
  • Las preferencias de los consumidores.  
  • Las expectativas de los consumidores.  
  • La población.  

Oferta  

Muestra la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado para vender a diferentes precios. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida, así se define la “Ley de la oferta”

La curva de la oferta muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos. En la curva que se presenta puede verse como cuando el precio es muy bajo, ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida es 0.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (172.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com