ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATENTES Y MARCAS


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

“PATENTES Y MARCAS”

La patente es el privilegio que concede el Estado para explotar en forma exclusiva una invención novedosa, susceptible de aplicación industrial.

Es un privilegio que se otorga al inventor de algún producto y/o proceso aplicable a la industria, para que lo explote de forma exclusiva, este privilegio se otorga atreves de un documento oficial llamado titulo de la patente que expide el estado a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde se reconoce la calidad del inventor y los derechos que esto implica. El privilegio que se concede a través de la patente consiste en la explotación de la invención de forma exclusiva durante veinte años, lo que implica que nadie puede hacer uso "con fines de lucro" del producto o proceso patentado sin el consentimiento expreso del titular de la patente.

La marca es el signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma clase, visto desde el punto de vista organización o empresa, la marca es el elemento "clave" que les permite diferenciarse de la competencia y les ayuda a establecer una determinada posición en la mente de sus clientes (actuales y potenciales).

Richard L. Sandhusen la defiende como: " un nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de los mismos, que identifica a los productos y servicios y ayuda a diferenciarlos como pertenecientes a un mismo proveedor; por ejemplo, Honda o Ford, o a un grupo de proveedores, Las marcas pueden ser locales, nacionales, regionales o de alcance mundial"

Se registra ante Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y al se obtiene un titulo de registro, el cual nos da el derecho de usarla en forma exclusiva en México, el registro de la marca dura 10 años a partir de la fecha en la que se solicite el registro y se puede renovar las veces deseadas, a partir del registro la marca llevara la leyenda “marca registrada”

Las patentes y las marcas son valores patrimoniales importantes, en México se encuentran legislados en la Ley de la Propiedad Industrial.

Para las Normas de Información Financiera (NIF C-8) son activos identificables, ya que tienen la capacidad para generar beneficios económicos futuros para la entidad.

Son parte de los Activos Intangibles, por que tienen una capacidad de servicio que no se agota ni se consume con su primer empleo sino a lo largo del tiempo y mientras están en uso o se licencian no se transforman en otros bienes ni están destinados a la venta. Se presentan formando parte del ultimo grupo de los activos en el balance general.

Para fines contables, las Marcas y Patentes siempre van a tener que estar reflejando el valor en dinero que se haya llegado a necesitar pagar para adquirirlas o para irlas desarrollando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com