ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE EVOLUCION GEOHISTORICA LOCAL, COMUNAL, MUNICIPAL, REGIONAL Y NACIONAL, RELACIONADO EN EL CON TEXTO ACTUAL


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  4.340 Visitas

Página 1 de 14

PROCESO DE EVOLUCION GEOHISTORICA LOCAL, COMUNAL, MUNICIPAL, REGIONAL Y NACIONAL, RELACIONADO EN EL CON TEXTO ACTUAL

Comenzaremos definiendo Geografía e Historia. Conocemos como Geografía a la ciencia que estudia la tierra, estudia hechos y fenómenos geográficos. Los primeros son todos aquellos que se realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; como ejemplos podemos citar, entre otros, la existencia de los volcanes, océanos, valles, ríos, islas, sistemas montañosos, continentes, etcétera. Los segundos se refieren a los cambios bruscos y transitorios que se producen en la superficie de la Tierra; por ejemplo, las erupciones volcánicas, el paso de los huracanes, los sismos, las inundaciones y otros donde se observa la falta de estabilidad y permanencia.

La Historia es el estudio de los acontecimientos del pasado relativo al hombre y a la sociedad humana. El propio desarrollo de estos acontecimientos, relato de sucesos del pasado, especialmente cuando se trata de una narración ordenada cronológicamente y verificada con los métodos de la crítica histórica.

La Geohistoria es definida como la relación entre la geografía y la historia; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia

para ser explicado socialmente. Lo temporal y lo espacial se apoyan en la categoría proceso, el espacio (nacional, urbano, rural, fronterizo, industrial, comercial…) presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad y especificidad que lo define, de acuerdo a las condiciones históricas determinadas. Para el análisis del espacio se parte del presente, como síntesis del proceso.

La Geohistoria al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión temporo-espacial, evidencia el manejo de la unidad dialéctica tiempo- espacio. La historia (el tiempo, lo diacrónico), permite seguir la pista a las relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno; la geografía (el espacio, lo sincrónico) demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio; por lo tanto constituye el análisis y la síntesis de la organización y estructura del espacio.

Llevando estos conceptos al contexto actual, tenemos que Geohistoria es un hecho participativo en donde el ser humano se involucra en los acontecimientos de tipo: político, económico, social, cultural, territorial, que lo conduzcan a estados superiores de bienestar. Cada época lleva implícita las circunstancias que determinan el nivel y la naturaleza de la participación que luego se convierte en acción social que afecta el desarrollo del Estado.

PROCESO DE EVOLUCION NACIONAL

Venezuela es un país de regiones diversas y heterogéneas debido a su geografía natural y humana que se manifiesta a través de las diferentes formas socioeconómicas y culturales de apropiación e identificación de sus habitantes con el territorio. El país y sus regiones son organismos vivos que están en un proceso de construcción dinámica, con un sentido de procedencia, pertenencia y permanencia; que está a su vez inmerso en un proceso de globalización; siendo necesario orientar el ordenamiento y la organización territorial del país, comprendiendo su desarrollo geohistórico, con el objetivo de aprovechar las ventajas del territorio, la diversidad étnica y cultural, la biodiversidad natural y geográfica y nuestra ubicación geoestratégica en el extremo norte de América del Sur.

Venezuela es una republicana federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados.

El inicio de la era democrática logró consolidar instituciones que le dieron soporte al crecimiento de Venezuela, pero no lograron dar respuestas a las necesidades económicas y sociales de la sociedad, esta contradicción generó un serio conflicto de gobernabilidad en el país y es por esto, que a manera de aliviar las tensiones políticas y sociales existentes en el período presidencial de Jaime Lusinchi (1984-1989) mediante el decreto número 403 de 17 de Diciembre de 1984, se crea la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), con el propósito de producir diagnósticos y respuestas a los cambios que se le deberían hacer al Estado, para que éste a su vez le diera respuesta a la sociedad venezolana.

Puede afirmarse que la COPRE jugó un importante papel de promoción y difusión de ideas y programas reformistas, que le exigían al Estado pasar por un centralismo administrativo hacia instancias descentralizadas del poder, es bueno decir que, a esta tarea de promoción, se combinó con los conflictos sociales existentes, originando una efervescencia social producto de la necesidad de cambios políticos exigidos por el pueblo. Esta situación desembocó en el visto bueno por parte del Congreso de la República a la Reforma de la Ley Orgánica del Sufragio y a la de la Ley Orgánica de Régimen Municipal en los inicios del periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez (1989-1994).

A partir de Diciembre de 1998 cuando se eligió presidente de la República el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías (1999), se genera en el país, la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que promulgó la Constitución del año 1999 y se derogó la Constitución de 1961. Está nueva Constitución abre las puertas de una novedosa etapa política denominada: democracia participativa y protagónica. En este nuevo proceso de la vida política nacional, la participación ciudadana adquiere rango constitucional, es decir, el ciudadano ya no será un simple elector sino que pasará a ser sujeto activo en la toma de decisiones públicas, con la idea de hacer más eficiente la gestión del Estado, en otras palabras, el hecho adquiere rango constitucional, quiere decir, que la participación ciudadana es de naturaleza vinculante, de obligatorio cumplimiento por todos los actores.

PROCESO DE EVOLUCIÓN REGIONAL

Los Estados federales, son iguales en lo político y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Contralor, Policías, Bandera, Escudo, Himno y una Constitución propia (excepto el Distrito Capital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com