ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO NACIONAL Y REGIONAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 9

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO NACIONAL Y REGIONAL

Hablar del origen de la universidad en el contexto nacional, es referirnos a dos grandes fenómenos ocurridos en la historia del a humanidad como son el descubrimiento de América y la llegada de los misioneros de la iglesia católica; los cuales buscaron diferentes métodos para aculturizar en primera instancia a los nativos de la región y posteriormente para preparar científica y culturalmente a los hijos de los ilustres conquistadores y a toda la nobleza que se fue radicando y naciendo en América.

Con respecto al contenido de la enseñanza que debía impartirse en estas universidades, cabe señalar que el mismo procedía de los modelos españoles, resaltando la forma, metodologías y contenidos de origen escolásticos. Por supuesto, estos contenidos nada tenían en común con la cultura precolombina, por tanto, quedó totalmente aislada del contexto universitario nacional, regional y local. Sin embargo, la universidad permitió la inserción de lo americano en el contexto de la civilización.

Es así, que esa misma descontextualización de las universidades colombianas se hizo patente con respecto a las universidades latinoamericanas en lo que atañe a los cambios que se dieron en Europa a raíz de las grandes transformaciones que se produjeron con la revolución francesa. De esta manera se incorporó el desarrollo de las nuevas ideas relacionadas, en esta oportunidad con el positivismo lógico y el culturalismo económico.

De otro parte, la revolución industrial tuvo un gran impacto sobre la educación en general, puesto que ésta sufrió el influjo de una serie de estudios que permitieron agilizar aun más la producción textil, a partir de maquinas especializadas.

Sin lugar a dudas, todo el desarrollo económico que se daba en Europa incidía sobre el sistema educativo colombiano; a pesar de ello, no se rompió totalmente con el flujo de la iglesia sobre éste, por el contrario, se mantuvo hasta época reciente amplios nexos con la iglesia, lo que explica su influencia ideológica sobre los programas y currículos que se impartían en los claustros universitarios.

Entonces, la universidad colombiana, como la mayoría de universidades de Hispanoamérica, hunde sus origenes en las universidades coloniales fundada por la corona española en estas tierras franciscanas, jesuitas, dominicos y otras, fueron las comunidades religiosas que fundaron y administraron claustros de educación superior desde muy temprano. De esta época datan las actuales pontificia universidad javeriana, colegio mayor de nuestra señora del rosario y universidad san buenaventura, con el paso del tiempo algunas de estas universidades pasaron a ser universidades de naturaleza pública. Es el caso de la actual universidad de Antioquia en Medellín.

En Colombia la universidad también ha recorrido los cambios que ésta ha tenido a lo largo del a historia como institución. Del carácter corporativo y el esquema filosófico que reflejaba una concepción unitaria y de totalidad en el conocimiento se paso a la universidad moderna influenciada por los aires utilitalistas de la ilustración y del positivismo, lo que propició un excesivo profesionalismo. Es decir, en Colombia se siguieron los pasos de la universidad francesa. Este es el esquema clásico de división por facultades que perduran todavía en la gran mayoría de instituciones de educación superior, en las que cada facultad corresponden a una determinada carrera, más tarde fue superada en cierta medida, cuando se escogió el concepto de departamento, de origen norteamericano.

También es cierto, que la universidad en Colombia ha estado sujeta a los vaivenes, caprichos y directrices de los partidos políticos, es así que ésta empieza a caracterizarse por procesos de expansión en tres frentes: instituciones, matriculas y cuerpo profesorales pero se da también un crecimiento en carreras y programas.

Hacía la década del 80, la educación superior en Colombia se caracterizó en el amplio conjunto, disperso y heterogéneo de universidades medianas y pequeñas, propiedad de actores estatales y privados, también surgió durante estos años una creciente ola de instituciones no universitarias con intenciones de ser reconocidas como tal.

Vemos, que la constitución de 1991 vuelve a insistir en la responsabilidad del estado en materia educativa, establece la autonomía universitaria y muestra la necesidad de hacer una legislación particular para las instituciones del estado.

Cabe recordar, aquí que la cumbre general de la educación de la UNESCO celebrada en 19990 acabada proponer como meta para toda la década la universialización de la escuela primaria en su carácter de obligatoia y de gratuita.

Por otro lado, la exigencia de modernización del aparato educativo que subyace o la apertura economía en el país impulsa el interés del gobierno para desarrollar una política de ciencia y tecnología, Conciencias entró a trabajar en las áreas de modernización correspondientes y en la canalización de financiamientos, recursos y apoyos para proyectos de desarrollo e investigación.

La ley 30 del 23 de diciembre de 1992 organiza el servicio público de la educación superior, correspondió también a la Ley 30 de la creación del consejo nacional de educación superior CESU. Al cual le fueron asignadas las tareas de planificación y políticas para la marcha de la educación superior. Siendo tal vez en toda la historia de la educación superior colombiana la ley que más decididamente se la juega a favor de la autonomía académica, financiera, administrativa, de gobierno y curricular. Con la expedición de esta ley, las instituciones públicas y privadas adquieren autonomía para fijar las tarifas de los servicios académicos que ofrecen.

Ahora, antes de comenzar a establecer los orígenes de la universidad en el departamento de Córdoba, es pertinente mencionar, aunque sea permanente los orígenes de la educación en el departamento de córdoba, estos datan de 1924 cuando unos grupos entusiastas de ciudadanos, traen de la montaña antioqueña a un maestro de cualidades excepcionales, a fin de que organice, oriente y dirija el primer centro del sinú.

Estos primeros aportes al desarrollo educativo cordobés constituyen los orígenes de la educación en este departamento y también entrarían el desarrollo socio – económico de la región.

Cabe señalar también que la universidad de córdoba surgió en medio de un escenario social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com