ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPOSITO E IMPACTO DE LAS BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 5

A partir de la Segunda guerra mundial, los países al ver la necesidad de progresar, acudieron a estrechar sus relaciones lo que conllevo consigo al acercamiento entre economías de diferentes países. La oportunidad de crecimiento se vio ligada a la interdependencia entre economías, lo que más tarde conllevo a la expansión y globalización de las mismas. Los entes internacionales que rigen y regulan estas actividades son: El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, La Organización Mundial del Comercio (OMC).

El principal ente de regulación de economías entre diferentes países es la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es la encargada de velar y actuar como órgano de enlace y referencia en las relaciones entre economías cercanas o estados miembros a través de sus políticas, además de cuidar y ayudar a las entidades y/o personas jurídicas participes en el ejercicio de intercambio sea por importaciones o exportaciones entre países.

La Organización Mundial del Comercio solo rige en los países miembros que la conforman y se acogen a las políticas establecidas, por medio del control de las barreras arancelarias y prácticas desleales. La OMC maneja unos principios fundamentales que comprenden y acogen un sin número de labores, ocupaciones y profesiones, unos de tales son:

• Nación Más Favorecida (NMF): basado exclusivamente en que los países participantes, no obtendrán compromisos y beneficios de manera unilateral, es decir, que todos los países participantes obtendrán el mismo beneficio por igual sin preferencia de un país sobre otro.

• Trato Nacional: significa que la obligación interna de los países miembros de OMC de conceder trato nacional a los inversores, productos, servicios o patentes de otros miembros de la OMC.

• Fomento de una competencia leal: se basa en el buen ejercicio y en las condiciones de competencia entre los diferentes entes y organismos participes de esta. Se busca que sea de manera equitativa y leal, sin desproteger o dejar al libre albedrío a las empresas nacionales donde se lleve a cabo el intercambio de comercio.

Una de las maneras en como los países se protegen de la competencia injusta y a su vez preservan y algunos sectores no potenciales de su economía, es a través de Barreras al comercio. Estas son aquellas disposiciones que regulan u obstaculizan el intercambio de productos o servicios entre países. Existen diferentes tipos de Barreras, las cuales pueden abarcar barreras físicas, culturales, económicas y gubernamentales.

• Las barreras físicas comprenden todos aquellos accidentes geográficos o climáticos que se encuentran presentes en un país. También cubre todas aquellas vías de expansión y desarrollo de un país, tales como infraestructura de transporte (terrestre o fluvial), telecomunicaciones, etc.

• Las barreras culturales: comprende estilos de vida, religión, costumbres y aspectos generales de una población.

• Barreras económicas: comprende todo el aspecto económico de un país como poder adquisitivo, demanda, oferta, competencia, inflación, etc.

Para este caso las únicas barreras dependientes y controlables son las barreras gubernamentales, que son preceptos o leyes establecidas por el gobierno que regulan el ingreso o el acceso a su mercado procedente de otros países; esto se lleva a cabo por medio de las importaciones.

Las Barreras internacionales están compuestas por diferentes preceptos tales como:

Barreras Arancelarias

Son aquellas restricciones en términos de tasas o impuestos que se debe cancelar por ingresar algún producto procedente del extranjero, en lo que concierne a aranceles, en cuanto mayor sea este impuesto, disminuirá el ingreso de mercancías, productos o servicios al país, dado que los costos se elevan y es más difícil competir contra la competencia local. Se pueden encontrar tres tipos de aranceles: Arancel de Valor agregado: es el que se impone y calcula sobre los costos indirectos de fabricación del producto. Arancel Proteccionista, son aquellos designados específicamente para recaudar fondos por un gobierno. Arancel Proteccionista, tiene como fin disparar el precio de un producto para disminuir s competencia en el mercado local.

Por lo general, los productores transfieren estas tasas o impuesto al producto, lo que eleva su precio unitario y a su vez gran parte de estos costos lo asumen los consumidores. Por otra parte, en lo que concierne a este tópico, las cuotas son una forma de barrara arancelaria, no son más que sanciones impuestas por el gobierno a otros países, al demostrar que se ha cometido prácticas desleales o una mercancía no cumple con certificado de procedencia que identifique el origen de dicha mercancía.

Barreras No Arancelarias

Son aquellas disposiciones que obstaculizan o inhabilitan el ingreso de un producto o servicio a través de requisitos mínimos necesarios que deben cumplir para poder ingresar. Las Barreras no Arancelarias se subdividen en 3 grupos:

• Barreras no arancelarias Sanitarias y técnicas: son las reglas y procedimientos referentes a características técnicas físicas o químicas necesarias que debe cumplir un producto, y a su vez requisitos sanitarios que no coloquen en riesgo la vida de los consumidores.

• Barreras no arancelarias Directas o Indirectas: las barreras arancelarias Directas son aquellas restricciones impuestas a ciertos tipos de productos. Una modalidad de barreras no arancelarias son las Prohibiciones, que son inhabilitaciones de ingreso de cierto producto o servicio al país. Otra modalidad muy conocía son los Cupos, preferencias arancelarias sobre un producto o servicio.

Las Barreras no arancelarias Indirectas, son todas aquellas que tienen intervención directa del estado para ayudar o favorecer una actividad o labor que está en surgimiento y que puede llegar a ser un potencial en el país.

• Otras Barreras No arancelarias: son sanciones u obstaculizaciones fuertes interpuestas a un producto o servicio. Está comprendida por Cuota de importación, Boicot y bloqueo. La Cuota máxima de importación no es más que tope o límite máximo admitido de un producto en un país. Boicot es la oposición de un país en distribuir y vender ciertos tipos de mercancías. Bloqueo es la acción de tomar control e inhabilitar a través de acciones gubernamentales (militar, políticas o comercial) la restricción del flujo de libre intercambio entre países.

Proteccionismo

Es una medida y estado económico que asume un país para resguardar y proteger su economía interna, por medio del alza de los aranceles e impuestos, lo que tiene como consecuencia bajas importaciones y altos precios para los productos ingresados al país.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt