ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del comercio internacional en el crecimiento económico de México


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 11

TAREA 7: Impacto del comercio internacional en el crecimiento económico de México; antecedentes, comportamientos y tendencias a futuro.

1)

SECTOR VENTAJAS DESVENTAJAS

PRIMARIO Sus actividades son provenientes de forma natural ya que sus zonas son rurales ya sea de forma marítima como forestal y la mayoría no necesita de transformación

Ponen en peligro los recursos humanos.

SECUNDARIO Aquí si hay una transformación de la materia prima y se hace en industrias de diferentes cosas como textiles, mecánicas, siderúrgicas, etc. Puede haber retrasos de forma tecnológica en la planta industrial o también como es con maquinas ocasiona el desempleo de muchos.

TERCIARIO Crece el PIB ya que hay trabajo humano e industrial esta ubicado en zonas urbanas y en otras. Puede llegar a crear crisis pero a su vez depende de los cambios que se pueden llegar a hacer

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES Cada uno de los sectores son de gran ayuda pero como todo siempre debe de tener su lado malo pero esto no quiere decir que son de gran apoyo para nosotros y es una buena forma de tener un crecimiento económico.

2)

A.- Identifique 5 barreras al comercio internacional que E.U. impone a los bienes exportados de México hacia ese país.

• Regulación de etiquetado: Este sirve para que el consumidor conozca todo de el producto no solo su marca.

• Regulación sanitaria: Este es muy importante ya que con el se protege la vida de los consumidores para no contagiar una enfermedad.

• Norma de calidad para frutas y verduras: Son exactamente los establecidos desde E.U. para así mismo tener una garantía de que es un buen producto.

• Regulación de toxicidad: Son para todos los productos que en si corran el riesgo de contraer algún toxico en el momento de su elaboración.

• Norma de calidad: Como su nombre lo dice este es esencial para su venta ya que es la calidad del producto.

B.- Explique en que consiste la aplicación de aranceles y cupos de importación para el caso de México.

Como lo hemos visto en clase un arancel son las cuotas de las taridas de los impuestos generales de exportación e importación y hay 3 diferentes tipos, depende de la valoración que hagan en la aduana o los porcentajes brindados por la empresa y se expresa de términos monetarios por unidad de medida y/o mixto que son la mezcla de los dos anteriores; por ejemplo México ocupa los tres tipos que los hace llamar Arancel-cupo: cuando se establece un nivel arancelario para cierto valor de mercancía exportada o importada y una tasa diferente. Es el monto de una mercancía que se puede exportar o importar en condiciones especiales y no excedan limites México ocupa este tipo para ALADI Y ALALC.

Arancel estacional: son distintos niveles de arancel para los diferentes tipos de periodos en todo el año.

C.- Explique porque México debe aplicar aranceles y establecer cupos de importación en ciertos productos sensibles.

• Debido a que la entrada de mejores productos extranjeros a México tengan un costo extra y así mismo el producto mexicano sea competitivo en el extranjero.

• Se conserva el derecho del estado para mantener el monopolio del petróleo y la electricidad.

• Se conserva la obligación de petróleos mexicanos y sus empresas de no celebrar contratos por servicios u obras que otorguen porcentajes en los productos.

3)

D.- Elabore un informe de 3 cuartillas como máximo

El tipo de cambio es muy representativo en la economía del país, al influir en los precios internos de los bienes comercializados estos se ven afectados de manera indirecta hacia la oferta y la demanda también hay efectos que son de mayor importancia al momento de hacer la balanza de pagos ya que casi todos lo bienes y servicios son producidos en la economía nacional. Al ser de exportación el cambio va a determinar el precio del producto o servicio por otra parate los importadores como se ven afectados por el precio ya que deben pagar con la moneda local.

Al momento de tener estos conflictos se ve afectada la importación o exportación ya que no se logra hacer porque es una demanda muy alta para solo exportarse y no se logra la comercialización. El precio de divisas son para costear las importaciones que son conseguidas por las exportaciones.

Si vemos el tipo de cambio de otra manera se puede decir que este se refleja en la oferta y la demanda de las divisas (oferta=divisas) junto con los flujos en la entrada de la capital mientras que la demanda depende de la necesidad de importar bienes y/o servicios.

Es preocupante para la balanza de pagos debido a que sus expectativas a futuro dependen de la tasa de cambio de la moneda y este también se ve afectado con el tipo de cambio, así que por lo que se ve todo el sistema monetario se ve afectado por el tipo de cambio de la moneda en este caso al ser un incremento en los precios nacionales s hace un aumento superior en los precios al hablar con los socios comerciales y no lo hace ver algo competitivo y deja de ser atractivo para los compradores, al ser así la oferta disminuye y el tipo de cambio se deprecia haciendo esto una manera negativa hablando del crecimiento de nuestro país.

La depreciación ayuda en la importación por los compradores que de esta manera podrán comprar de forma mas barata, pero esto ayuda al país porque hay un aumento en la inflación interna y al haber una inflación en la tasa hay una ligera ayuda pero a su vez no tanto pero la inflación se puede controlar con las políticas fiscales y monetarias así que estas las hace adecuadas aunque se verán afectados el tipo de cambio y la tasa de inflación porque disminuirán pero dará como resultado la estabilidad en los precios.

Las políticas fiscales y monetarias van a determinar la tasa de inflación que es bastante importante en la determinación del tipo de cambio pero aun así no es tan fácil el poder decir que ya mejoro porque al momento de cambiarse el tipo de cambio hace rectos temporales en dirección opuesta aumentando así mismo la tasa de inflación pero aun así el gobierno intenta obtener una estabilidad en el tipo de cambio. Al haber un ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com