ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE EQUILIBRIO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

PUNTO DE EQUILIBRIO

Es una herramienta financiera para la toma de decisiones a través del análisis de información de la compañía sin importar la naturaleza del negocio. El conocimiento del punto de equilibrio es básico para el desempeño de cualquier empresa, porque este nos permite establecer una situación financiera en la cual una organización cubre todos sus gastos y no genera rentabilidad. Así podemos tomar alternativas respecto a estrategias, políticas tanto en la parte de ventas como en la estructura de costos

El punto de equilibrio puede expresarse en unidades a producir, o en valor monetario si la naturaleza del negocio no permite identificar el bien o servicio o existe un mix de bienes o productos.

PUNTO DE EQUILIBRIO Y TOMA DE DECISIONES

El análisis del punto de equilibrio permite determinar de manera directa el comportamiento financiero de una empresa en función de sus costos.

Podemos observar que para un Costo Fijo dado tenemos los siguientes resultados:

a.) siempre es conveniente que la empresa logre mantener ajustado su punto de equilibrio a un porcentaje bajo, siempre que no vaya en detrimento del cliente: Una manera de disminuir el punto de equilibrio (en porcentaje) es aumentando el precio unitario del producto lo cual es contraproducente.

b.) Empresas con punto de equilibrio elevados podrían sufrir pérdidas en aquellas contingencias que ocasiones paradas de planta inesperadas.

c.) El efecto neto de un incremento en las ventas es la disminución del punto de equilibrio en porcentaje (pero la cantidad q es independiente de la cantidades vendidas). Significa que un incremento en las ventas disminuye el riesgo a tener pérdidas, pero el punto de equilibrio seguirá siendo el mismo.

Sirve para establecer si el volumen en unidades de producción está de acuerdo a los requerimientos del mercado. Cuando se habla del precio de venta es netamente una condición de mercado, es la condición limitante sobre cual las empresas no pueden modificar en gran medida, para lograr una nueva estructuración de costos y por ende un nuevo punto de equilibrio. Costos fijos elevados en la organización generan poca competitividad en el mercado, y una correcta composición de estos se traducen en productividad y altos rendimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com