ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil estrategico y objeto de analisis del caso


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 9

I. PERFIL ESTRATEGICO Y OBJETO DE ANALISIS DEL CASO

Advanced Micro Devices es una compañía fundada en 1969 por Santers, enfocándose en los microprocesadores para el mercado de servidores.

En 2004 ingresa Héctor Ruiz como presidente de la empresa AMD, que se encontraba batallando en el mercado de microprocesadores con Intel, su competencia directa. En 2003, Intel saca al mercado un microprocesador llamado Itanium, pero tanto este como el 2 fracasan en el mercado; mientras AMD lanza el Opteron de 64 bits, que para el 2004 tendría la preferencia de empresas importantes como Microsoft, IBM y HP ya que AMD era considerado un medio para incrementar la participación en el mercado con productos de gran calidad y a bajos precios.

A lo largo de la historia se percibe una participación de 15% del mercado a diferencia del 80% de mercado que tenía Intel. Apenas AMD empezaba a ganar mercado, Intel le golpeaba con precios más bajos y modelos con mayor rapidez ya que compartían una patente cruzada entre ambas empresas.

El Opteron tenía transición de bases de 32 bits a 64 bits sin necesidad de nuevo Software, arquitectura estable, reducía costo y complejidad de construir servidores, mayor procesamiento de gráficos, rapidez en transacciones, y a diferencia del Itanium con precios desde 1338 a 4226, Opteron costaba entre 283 a 794.

Durante 30 años AMD estaba a la sombra de Intel, ya que esta tenía el control de normas del microprocesador y sistema de PC, lo que le permitía dictar a los competidores el tipo de productos que requería el mercado.

Los microprocesadores tienen un ciclo de vida corto, lo que conlleva a migrar a cada momento de tecnología pues esta es muy cambiante, Intel al cometer un error con Itanium, permite a AMD ganar mercado con el Opteron pues este no necesitaba de otro Software para funcionar ya que se adaptaba.

Ruiz al llegar a la empresa despide 5000 empleados, cierra 2 plantas, reduce costos e implementa Outsourcing, sin embargo no reduce gastos para investigación y desarrollo, se desarrolla mediante procesos. AMD al incursionar en otros mercados queriendo ganar a Intel con nuevas ideas, saca productos para celulares, pero no se fija en que hay empresas más grandes especializadas en eso, que no le dejaran crecer en ese mercado por lo que empiezan a descender los valores de las acciones pero solo en los nuevos productos, entonces la duda de los analistas es, si esta vez AMD dejara por fin de ser la sombra de Intel con su nuevo producto, además de poseer patente cruzada entre empresas, entonces la solución es incursionar en otros mercados como celulares o seguir innovando.

II. ANALISIS DE LA SITUACION

A. ANALISIS DEL ENTORNO GENERAL

Tendencias Tecnológicas.- La tecnología juega un papel primordial en esta industria, ya que cada día se ven nuevos proyectos e ideas, que abaratan precios, facilitan acceso a más información, a mas aplicaciones, haciendo las cosas más agiles y prácticas, el Internet se emplea más, entonces se abren nuevas oportunidades para introducir nuevos productos o innovar los ya existentes e ir un paso más allá ante la competencia.

Tendencias Demográficas.- El mercado de la tecnología y microprocesadores, entre otros, tienen como principal mercado el de niños, jóvenes y adultos maduros, su mercado es muy amplio, y las necesidades de las nuevas generaciones pueden ser aprovechadas, mejores formas de comunicación, buscan más agilidad, los clientes desean tener más a menores costos y menos complejidad, el poder tener contacto con personas en cualquier parte del mundo, poder estar informados al instante, son necesidades del nuevo cliente y su forma de vida.

Tendencias Económicas.- La economía se encuentra bien, están dentro del periodo de crecimiento de muchos otros lugares como Dresden, por lo que tienen nuevos mercados para expandirse y seguir creciendo, es la época del crecimiento de nuevas empresas, el capitalismo está en pleno desarrollo, y el mercado en si brinda todas las oportunidades para que las empresa se reafirmen con excelentes precios, tasas accesibles.

Tendencias políticas y legales.- No se ven leyes que los afecten, se encuentran en pleno auge empresarial, donde dan la mayor apertura al desarrollo, y no encuentran trabas con respecto a leyes o regulaciones, al menos no en Estados Unidos, pues bien sería diferente si vemos a que mercados llegaron y que leyes regían en ese entonces.

Tendencias socioculturales.- Ya no se ve mucho empresas con dirección autócrata, ahora se emplea más el socializar las ideas, dar más espacio a los empleados para que aporten, la prioridad ya no son solo las ganancias, sino ver que es lo que el cliente quiere y necesita, satisfacer las necesidades del cliente, descentralizar un poco los poderes y dar flote a una innovación de productos con ideas de el personal y los clientes.

Tendencias globales.- En esa época, se ve las opciones de nuevos tratados comerciales, se abren las puertas de la expansión, el cambio de divisa del dólar es excelente por lo que incursionar en el extranjero ayudara a crecer en la economía de las empresas americanas, dentro del mercado americano ahí más oportunidades de expansión a nivel global, por lo que se da la tendencia de libre comercio con mercados importantes.

B. ANALISIS DE LA INDUSTRIA

Competidores en el sector industrial.- Dentro del mercado de microprocesadores su rival directo es Intel, esta empresa posee acceso a sus nuevos productos, tiene mejor capital y financiamiento, además cuenta con gran porcentaje del mercado en el que compiten, mientras que en los nuevos productos que trata de sacar al mercado AMD, se encuentra con dos empresas fuertes y con más experiencia en el mercado, como son Samsung y Texas Instruments.

Amenaza de nuevos ingresos.- Para ingresar a crear tecnología, realmente se requiere de mucho capital, se necesitan muchos estudios, estar a la vanguardia, innovando productos, lo que complica el ingreso de nuevas empresas y si bien podemos fijarnos, que hasta la actualidad siguen siendo las empresas de ese entonces, las que dirigen el mercado y las más reconocidas como Samsung, lo que demuestra lo difícil que es ingresar en este mundo a menos que poseas las herramientas necesarias para hacer tecnología a un costo realmente bajo y poder darse a conocer con ello.

Poder negociador de los proveedores.- Para suerte de AMD, la empresa está compitiendo como proveedora dentro del mercado, lo que no les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com