ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Macroentorno / Situación Perfil Estratégico del Entorno


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  4.711 Palabras (19 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Contenido

Introducción        

Análisis del Macroentorno / Situación        

Perfil Estratégico del Entorno        

Dimensión Político y/ o Legal        

Dimensión Social        

Dimensión Económica        

Dimensión Tecnológica        

Dimensión Ecológica        

Modelo de las 5 fuerzas de Porter        

Amenaza Nuevos Entrantes        

Rivalidad Competitiva        

Poder Negociador de los Compradores        

Poder Negociador de los Proveedores        

Amenaza de Sustitutos        

Oportunidades y Amenazas        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción

El marketing sectorial puede ser aplicado a distintos sectores industriales. Dentro de estos sectores se encuentra el relacionado con los supermercados, el cual está conformado por un determinado grupo de empresas, entre ellas Jumbo que será motivo de estudio en el presente informe.

Las empresas utilizan marketing sectorial para mejorar las estrategias utilizadas, tanto de ventas como de promoción y publicidad, para lo cual se hace necesario conocer con exactitud el sector en el cual se encuentra inmerso y las variables que tienen influencia en él, con el objetivo de posicionarse por sobre la competencia, incrementar el número de personas que reciben información de la empresa, ofrecer una imagen de profesionalidad y calidad con el propósito de  captar más clientes.

Por lo tanto se procederá a realizar el estudio del Macroentorno de supermercados Jumbo, a fin de determinar cuáles son las oportunidades y amenazas que presenta este sector, lo cual permitirá direccionar las estrategias de marketing que permitan potenciar a este supermercado en el sector industrial al que pertenece.

Análisis del Macroentorno / Situación

Perfil Estratégico del Entorno

Dimensión Político y/ o Legal: Chile atraviesa por la crisis política más profunda del último tiempo, presentando un complejo escenario compuesto por diversas ramas. La situación actual se ha gestado en un país solido pero que se ve sumido en las constantes noticias sobre conflictos de interés y corrupción en la clase política, lo que habla de la poca transparencia con la que se está actuando.

En lo que respecta a legislación, para el gobierno, es de vital importancia mantener una reglamentación apropiada y que vaya en pos de proteger los derechos de los consumidores chilenos. Es por esto, que el SERNAC mediante mandato legal busca dar cumplimiento a toda la normativa y legislación concerniente a los derechos de los consumidores.

En este sentido, el SERNAC ha establecido una Guía de alcance jurídico para supermercados, el cual indica los parámetros que según el organismo, exigen las normas vigentes sobre protección al consumidor, el cual además  se encarga de difundir y propender al correcto desenvolvimiento de los agentes económicos en el  mercado.  

Dimensión Social: Hoy en día en nuestro país existe un descontento generalizado hacia la clase económica y política del país por todos los problemas económicos y escándalos políticos que se han sucedido. Existe desconfianza por parte de los grupos sociales, lo que ha generado conflictos en todo nivel de cosas. El mercado del trabajo sin embargo se ha mantenido normal, no se ha modificado mucho durante los últimos años, aunque si no hay que olvidar que existe más desempleo. Se está legislando a la vez para que existan sindicatos con más beneficios y poder de negociación. Existe protección al consumidor, siendo el SERNAC la institución que vela por las buenas prácticas hacia el consumidor y entrega fallos ante litigios de alguna índole.

Dimensión Económica: La situación económica del país en los últimos dos años ha venido a la baja, si lo miramos desde el punto de vista del crecimiento, aunque aún se encuentra fuerte dentro del continente, y presenta buenos números en diferentes indicadores. El PIB ha bajado un poco impulsado por la menor actividad económica en el sector de la construcción y minero, empujado en parte por el fortalecimiento de Estados Unidos que afecta economías que consumen productos que provienen de Chile. La inflación se ha mantenido en cifras normales y no presenta signos de que esto vaya a variar. La balanza de pagos se encuentra en cifras negativas. Otra situación importante que afecta la realidad del mercado local es el alza potente que tuvo en el último tiempo el dólar, superando la barrera de los $700, dejando a la vista el fortalecimiento de la economía Norteamericana.

Dimensión Tecnológica: Chile por ser un país exportador de commodities, no posee mucha tecnología avanzada, y tampoco existe una política de inversión y desarrollo para poder alcanzar los niveles tecnológicos que tienen países similares competidores. En cuanto a conocimientos y mano de obra especializada, tampoco contamos con niveles altos como lo podrían  ser economías más avanzadas como Japón y Alemania. Bajo estos términos Chile no se encuentra en una etapa de madurez, y debe esforzarse más para poder alcanzar niveles que le permitan obtener una ventaja competitiva.

Dimensión Ecológica: El deterioro medio ambiental no es un problema sólo de nuestro país, sino del mundo en general. De hace mucho tiempo se han producido destrucciones por la mala utilización de los recursos naturales, como por ejemplo las técnicas de cultivo, la tala de bosques, la acumulación de basura, entre otras cosas.

Los países industrializados son los principales emisores de la contaminación y lo siguen los países con un acelerado desarrollo. Este es un tema universal muy importante que cada país debiera tener como prioridad y Chile no se escapa a esta problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (723.3 Kb)   docx (376.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com