ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Contabilidad Generalmente Usados


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

Los Principios Contables constituyen bases o reglas establecidas con carácter obligatorio, que permiten que las operaciones registradas y los saldos de las cuentas presentadas en los Estados Financieros expresen una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las empresas.

Estos principios tienen su origen en la experiencia obtenida de la solución de problemas contables y en las leyes, debiendo ser aceptados por los contadores como bases para la práctica contable.

Los Principios Contables son desarrollados en los distintos países por instituciones que pueden ser gubernamentales o no, las cuales trabajan en forma coordinada.

Por la importancia de los Principios Contables, en 1982 fue creado en la ONU el Grupo Intergubernamental de Trabajo de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes, el cual desde su fundación se ha dedicado a la tarea de determinar qué elementos deben figurar en los Estados Financieros y cómo deben registrarse las operaciones más comunes.

Principios de Equidad

Es el primer principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento , ya que este debe prevalecer su ética de principio y moral, al determinar las operaciones económicas hechas por la empresa esto quiere decir que el contador profesional debe ser imparcial entre la empresa donde trabaja y el estado.

Ejm. N° 1.- En una empresa hay 4 accionistas; los cuales son: A, B, C y D. A tiene el 36.50% de las acciones, B el 33.30%, C el 17.35% y D el 12.85%. Si las utilidades ascienden a S/.10,000, A recibe S/.3,650.00, B S/.3,330.00, C S/.1,735.00 y D S/.1,285.00. Por lo existe una distribución equitativa de las utilidades entre los accionistas.

Partida Doble

Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.

Permite expresar hechos económicos, y consiste en realizar una doble anotación, o sea, anotar en una cuenta en el debe y en otra cuenta en el haber. Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo que dan lugar a la ecuación contable

Realización

La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que han sido realizadas es decir concretadas con otros participantes de la actividad, siendo dada a través de una transacción económica.

Realización

La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que han sido realizadas es decir concretadas con otros participantes de la actividad, siendo dada a través de una transacción económica.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com