ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto de equilibrio. ¿Cómo calcular el punto de equilibrio?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

Punto de equilibrio.

Definición:

El análisis del punto de equilibrio examina la relación entre los costos fijos, los costos variables, el volumen de ventas y los ingresos operativos. Un punto fijo son los ingresos que una empresa u operación debe generar para cubrir los costos de producción, el costo de ventas y otros gastos generales. En otras palabras, el punto de equilibrio es la cantidad de ingresos igual a la suma de los costos totales.

Es el punto o nivel en el que el costo total de producir/comercializar un bien o prestar un servicio es igual al ingreso total de sus ventas. También llamado punto de equilibrio, es el punto en el que ni ganas ni pierdes. Esto es útil para saber cuándo la actividad comercial comienza a generar ganancias. El punto de equilibrio también es una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que una empresa puede tener en un momento dado.

[pic 1]

El Punto de equilibrio es un punto muerto donde se anulan dos fuerzas. Aquí no se producen ni pérdidas ni ganancias. La finalidad de emplear el punto de equilibrio es hacer nulos los costos de producción y aumentar las ventas para obtener las mayores ganancias.

Mediación:

¿Cómo calcular el punto de equilibrio?

Siguiendo los siguientes pasos podemos calcular el punto de equilibrio.

  1. Determinar los costos de la empresa.
  2. Clasificar los costos fijos en costos variables (CV) y costos fijos (CF).
  3. Definir el precio de venta del producto.
  4. Aplicar la fórmula del punto de equilibrio.
  5. Analizar el punto de equilibrio.

El método más empleado es a través de la fórmula de unidad, así se podrá determinar la cantidad unidades que se deberían vender para superar las pérdidas. De esta misma manera saber cuánto ingresos por ventas se necesitarán para poder alcanzar el Punto de equilibrio.

El punto de equilibrio se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcular así:

Fórmula.

[pic 2]

CF= Costos fijos.

PVq= Precio de venta unitario.

CVq= Costo de venta unitario.

También se puede calcular para ventas de la siguiente manera:

Punto de equilibrio económico:

[pic 3]

CVT= Costo variable total.

VT= Ventas totales.

Punto de equilibrio en unidades de producción:

[pic 4]

P.E.U.P= Punto de equilibrio (unidades en producción).

M.C.U= Margen de contribuir unitario.

Ejemplos:

  • Punto de equilibrio económico o en cifras monetarias.

Si una empresa “x” tuvo como ventas netas 10,000 en un periodo de tres meses dentro del 2015, de costos variables fueron 4,000 y de costos fijos 5,000. Para obtener el punto de equilibrio para el próximo periodo seria.

[pic 5]

  • Punto de equilibrio en unidades de producción.

Si una empresa “x” vende un producto al precio de 50 pesos, su costo variable unitario es de 30 y sus costos fijos son de  5,000. Para obtener el punto de equilibrio en unidades seria:

[pic 6]

Recordamos que para obtener el margen de contribución unitario que en este caso sería (20),  le restamos al precio de venta el costo variable unitario (50-30=20).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (562.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com