ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES UNA PROFESIÓN?


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  3.425 Palabras (14 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo está realizado con la finalidad de profundizar los conocimientos sobre los antecedentes de la profesión de la contaduría pública. Además de relacionar conceptos básicos que integran una entidad económica, en los diferentes temas a desarrollar dentro de este contexto, entre ellos podemos encontrar la definición de profesión, contaduría pública como profesión, campos de acción, sectores, agrupaciones profesionales, estructura de la contabilidad, conceptos básicos, ente contable y económico control interno, balance, pasivo, activo, capital, etc. Para ello se exponen cada uno de los temas en detalle.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos11/contabm/contabm.shtml#ixzz3X8kPf28Y

I. CONTADURÍA PÚBLICA

1.1 PROFESIÓN.

A) ¿QUÉ ES UNA PROFESIÓN?

Trabajo, arte u oficio o actividad habitual de una persona.

Es innegable que todo trabajo, actividad u oficio humano requiere de ciertos conocimientos y habilidades, los cuales se aprenden y desarrollan durante el proceso de su formación, el que normalmente no implica una duración prolongada, y que por lo general se efectúa de una manera empírica (se funda en la experiencia y observación de los hechos).

Toda profesión está integrada por un conjunto de conocimientos, que se adquieren en la fase del aprendizaje mediante la teoría y que son aplicables en la práctica, a través del ejercicio. Para calificar a una actividad con el término de profesional, y a sus ejecutantes se les pueda designar como profesionistas, se deben cumplir determinados requisitos mínimos para tal fin, como:

B) 1. NECESIDAD SOCIAL POR SATISFACER

Para que exista una profesión, forzosamente tiene que haber una necesidad humana. Toda profesión, debe tener un espíritu de servicio social, teniendo por consecuencia una responsabilidad legal moral ante la colectividad. En alto grado de preparación de un profesionista, hace posible el acercamiento con quien solicita sus servicios, satisfaciendo necesidades de tipo: legal, fiscal, científico, físico, etc.

2. CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS Y TÉCNICOS.

Cualquier profesión requiere de una serie de puntos mínimos a cumplir, por parte del individuo que la va a desempeñar, distinguiéndose de esta manera de un arte, oficio o actividad. Los servicios prestados por los profesionistas, deben ser de alta calidad, y ésta sólo se logra a través de los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en un proceso educativo que comprende: la instrucción básica y media, el bachillerato o similar, cubrir satisfactoriamente el plan de estudios de una carrera universitaria, en planteles reconocidos de educación superior, cumplir con el servicio social respectivo y obtener el título y la cédula profesional correspondientes.

El cumplir las diversas etapas de la formación académica no es fácil, de ahí que muchos aspirantes deserten de los diferentes grados, en las distintas fases de la misma, y se dediquen a una actividad, oficio o arte cuya preparación escolar no sea muy exhaustiva (completa, intensiva).

3. VALORES QUE DEFENDER

Las personas que ejercen una profesión, han visto a lo largo del tiempo la necesidad de agruparse entre ellos, formando: Colegios, Asociaciones, Institutos, etc., que les permitan intercambiar conocimientos y ayudarse recíprocamente, así como normar su actuación ante la sociedad, e internamente, entre ellos mismos. Las normas que se implantan en cada organismo profesional, son de observancia general para sus agremiados, y tienen como finalidad velar por el respeto a las disposiciones legales relacionadas con su actuación las que deben realizarse dentro de los más altos grados de responsabilidad, idoneidad y competencia profesional y moral, dignificando de esta manera, a la profesión de que se trate. Las violaciones a dichas normas, serán causa de sanción por parte de la entidad emisora (independientemente de las que el Estado mismo pudiera decretar), y varían de acuerdo a la gravedad de la falta cometida: amonestación privada, amonestación pública, suspensión temporal de sus derechos de socio, expulsión de la agrupación, etc.

4. ACEPTACIÓN DEL PÚBLICO AL QUE SIRVE

Las profesiones cubren necesidades humanas, básicas o secundarias, razón por la cual se han hecho indispensables en la vida cotidiana. El alto grado de entrenamiento y la práctica que un profesional ha adquirido en su rama, inspira la confianza del público que solicita sus servicios, esperándose de aquél una competencia, responsabilidad moral y el deseo de servir a la comunidad. Se entiende por competencia, la destreza que se tiene en un campo que requiere de un entrenamiento intelectual avanzado, desarrollando el trabajo propio de su actividad, con un cuidado y diligencia notables. Responsabilidad moral, es la cualidad humana que se traduce de un ser íntegro, honrado y poseer rectitud de carácter. El deseo de servir a la comunidad, es la obligación que ve reflejada en la actitud profesional de ser útil a quien requiere de sus servicios.

5. LEGALES

En nuestro país, el artículo 5° Constitucional señala: “A ninguna persona se le podrá impedir que se dedique a la PROFESIÓN, INDUSTRIA, COMERCIO, O TRABAJO QUE LE ACOMODE SIENDO LÍCITOS”. Posteriormente, el mismo apartado indica: “La ley determinará en cada estado, CUALES SON LAS PROFESIONES QUE NECESITAN TÍTULO PARA SU EJERCICIO, LAS CONDICIONES QUE DEBEN LLENARSE PARA OBTENERLO Y LAS AUTORIDADES QUE HAN DE EXPEDIRLO”. De lo anterior se desprende el hecho de que las profesiones, por su importancia, necesitan estar controladas por el estado, teniendo este conocimiento, de quienes practican o ejercen las diversas áreas del conocimiento humano, situación que no se requiere para el desempeño de un oficio o actividad. El reconocimiento oficial, que el estado da a las personas que ejercerán una profesión son: el Título Profesional y, en su caso, la Cédula correspondiente, los cuales constituyen la culminación de la preparación académica a nivel Licenciatura del futuro Profesionista.

1.2. LA CONTADURIA PÚBLICA COMO PROFESIÓN.

La Contaduría Pública es una actividad profesional que requiere el cursar una Licenciatura de esta naturaleza en una universidad o en un centro educativo de nivel superior. Por tanto, la Contaduría Pública es aquella actividad profesional desarrollada por Contadores Públicos, que son personas estudiosas de la contabilidad y que mediante el paso por la universidad, adquieren los conocimientos necesarios para obtener el título correspondiente y ejercer la profesión. Actividad profesional que desarrolla la técnica contable a través de un proceso lógico, obteniendo información financiera comprobable y proporcionando medios de control sobre las operaciones realizadas por cualquier entidad económica. Es necesario que se cumplan una serie de requisitos para poder ejercer la profesión de Contador Público, dentro de los cuales se pueden señalar los siguientes:

a) Requisitos Académicos:

1. Haber cursado satisfactoriamente el bachillerato, vocacional o estudios equivalentes.

2. Conocimientos especializados adquiridos en una Universidad o Instituto autorizado. Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios en la carrera, en las diferentes instituciones universitarias o de enseñanza superior que la imparten.

3. Cumplir con el servicio social obligatorio (Art. 5° constitucional).

4. Obtener el título y cédula profesional, acreditando previamente un examen profesional escrito y aprobando un examen profesional oral.

b) Requisitos Sociales:

1. El ejercicio de la profesión debe ser de interés y beneficio de la colectividad

2. Satisfacer las necesidades de contar con un control e información financieros confiables, en cualquier entidad física o moral que desee administrar adecuadamente sus recursos.

3. Existencia de normas de conducta a seguir en el ejercicio profesional. (Código de Ética Profesional). (El ejercicio de la contaduría pública requiere de ciertas normas mínimas de calidad en el desarrollo de los trabajo.)

4. Cumplir con el servicio social.

c) Requisitos Legales:

1. Estar reconocido como una profesión en la Ley Reglamentaria de los artículos 4° y 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referentes al ejercicio de las profesiones.

2. La Contaduría Pública requiere de un título y cédula profesionales para poder ser ejercida.

3. La existencia de un cuerpo colegiado que vele por el bienestar y progreso de la profesión. La contaduría pública al tener órganos que agrupan a las personas que la ejercen, norma y vigila la actuación de sus miembros a través de estatutos y reglamentos, los que señalan sanciones específicas cuando se viola alguna disposición establecida en ellos.

d) Requisitos Intelectuales:

1. Tener honradez, calidad humana y poseer buenas costumbres.

2. Capacidad de juicio: es decir tener raciocinio lógico de los problemas y las necesidades de tipo contable y financiero que los clientes o patrones soliciten.

3. Capacidad de observación: de los detalles o situaciones relevantes de los problemas planteados.

4. Capacidad de comunicación: de las ideas y sugerencias que se proponen.

5. Capacidad de toma decisiones: financieras y contables que más convengan en las situaciones o problemas planteados.

6. Desempeñar sus actividades de conformidad con la ética profesional.

7. Actuar con independencia de criterio, promoviendo siempre la justicia distributiva.

8. Buscar la continua superación académica personal.

1.3 CAMPOS DE ACTUACIÓN Y SECTORES A LOS QUE SIRVE EL LICENCIADO EN CONTADURIA

A) CAMPOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL

El campo de actuación profesional se puede desarrollar tanto en forma independiente como de manera dependiente; bien sea en el sector privado o en el sector público.

INDEPENDIENTE:

La actividad independiente la podemos considerar cuando el contador público presta sus servicios en un despacho, para el público en general que requiere de sus servicios, dentro de los que podemos señalar:

1. Contabilidad

a) Establecer sistemas contables

b) Registro y captura de transacciones financieras, y presentación de estados financieros.

c) Elaboración de estados financieros para fines específicos.

d) Determinación de impuestos.

e) Asesorías.

2. Auditoria

a) Financiera

b) Fiscal

c) Administrativa

3. Finanzas

a) Análisis e interpretación de estados financieros

b) Políticas financieras de la entidad

c) Compra de inversiones en valores negociables

d) Tramites ante instituciones de crédito, seguros y fianzas

4. Consultoría

a) Impuestos

b) Finanzas

c) Contabilidad

d) Auditoria

e) Costos, etc.

5. Docencia

6. Investigación

DEPENDIENTE:

Por tanto, cuando el Contador Público presta sus servicios en forma dependiente, lo puede hacer dentro del sector privado o sector público.

1. Sector Privado

Cuando lo hace dentro de una empresa lo puede desempeñar como:

Contador general

Contador

Director o gerente de finanzas

Director o gerente de presupuestos

Contador de impuestos

Contador de costos

Auditor interno

Contador de nóminas

Contador de cuenta por cobrar o pagar

Director general o Gerente general

2. Sector Público

Cuando presta sus servicios en dependencias de gobierno puede ser en:

Haciendas públicas Federal, Estatal, o Municipal

Entidades estatales

Organizaciones y empresas paraestatales

DOCENCIA:

Actividad encaminada a la divulgación y transmisión de los conocimientos adquiridos, para forjar a las futuras generaciones de contadores públicos, que vendrán a consolidar nuestra profesión, con altos contenidos de ética y calidad.

INVESTIGACIÓN:

Otra manera de trabajar, es la búsqueda de nuevas propuestas, nuevas alternativas de solución a los problemas con los que día a día se enfrenta nuestra actividad profesional. Todo basado en la premisa de que la contabilidad no es una ciencia o técnica estática, en la cual sus reglas, principios y demás elementos integrantes de su doctrina, son y seguirán siendo soluciones adecuadas al momento y a las circunstancias imperantes.

B) SECTORES A LOS QUE SIRVE LA CONTADURÍA PÚBLICA

Una de las formas de clasificar el campo de actuación profesional del Licenciado en Contaduría, de manera general, es:

1. En el Sector Público.

2. En el Sector Privado.

3. Mixto

4. Social

SECTOR PÚBLICO:

Se entiende por sector público, el conjunto de empresas instituciones u organismos que conforman el aparato gubernamental de un país.

La participación del Licenciado en Contaduría dentro de este sector es bastante numerosa, sus servicios además de coadyuvar al logro de los objetivos de las empresas u organismos públicos, a los que pertenece sirven a la sociedad, pues al operar éstos de manera eficiente, los servicios o actividades que ofrece o se desarrolla, serán por consecuencia, eficientes.

Contador General

Auditoria Interna

Contabilidad de Costos

Especialidad fiscal

Análisis e interpretación de los estados financieros

Contraloría

Tesorería

Elaboración de presupuestos

Administración financiera

Desarrollo o implantación de sistemas contables, operacionales, etc., a través del computador.

Asesoría fiscal a contribuyentes, etc.

SECTOR PRIVADO:

Por sector privado se entiende las empresas o entidades, que son propiedad de las personas físicas, es decir: la inversión privada de un país.

Comercio

Industria

Ganadería

Agricultura

Silvicultura

Pesca

Servicios, etc.

Los puestos y actividades que el profesional de la contaduría desempeña, aún son iguales a los mencionados en el punto anterior, sólo que ahora teniendo como patrón a un individuo o grupo de personas que contribuyen sus servicios mediante un sueldo previamente especificado.

SECTOR MIXTO:

Este sector lo integran las entidades que pertenecen, tanto al sector público como al privado. El ejemplo típico de las mismas, lo son las empresas de participación Estatal como: Leche Industrializadora, S.A. de C.V.; Talleres de la Nación, S.A. de C.V.; Nortimex, S.A. de C.V.; etc., en donde el Licenciado en Contaduría pueda desarrollarse en las áreas de: Contabilidad, Auditoria, Finanzas, Control Interno o Fiscal, ya comentados.

SECTOR SOCIAL:

Se entiende por sector social, el conjunto de entidades que desempeñan o realizan actividades de interés y beneficio colectivo, y que no puede enmarcarse en el sector público, pues no dependen del estado, ni en el sector privado, porque estas Instituciones no son propiedad de personas determinadas, sino que se fundaron con aportaciones, donativos, etc., y que se mantienen por medio de recursos que se allegan a través de: colectas, rifas, aportaciones, altruistas, donaciones, etc.

Como ejemplos de entidades pertenecientes a este sector, tenemos:

La Cruz Roja Mexicana

Asilos

Orfanatorios

Asociaciones o patronatos con fines benéficos y humanitarios.

A pesar de ser entidades que no persiguen el lucro, requieren también del control financiero, además de administración financiera, por lo que este sector, también es un campo de actuación del Licenciado en Contaduría.

1.4. Agrupaciones profesionales de contadores públicos (licenciado en contaduría)

El deseo de los contadores públicos de agruparse entre ellos, con la finalidad de enaltecer y consolidar la profesión, además de sentar las bases éticas y los principios rectores que normarán el desempeño de la misma, elevando conjuntamente el nivel intelectual y moral de sus practicantes, se hizo posible la aparición de Colegios, Institutos y Asociaciones de Profesionales de la Contaduría en diversas ciudades del país.

La práctica contable en nuestro país data desde el siglo actual, cuando habiéndose reconocido la importancia de llevar adecuadamente la contabilidad, se eleva al nivel de estudios superiores la preparación académica para el desempeño de la práctica contable.

Básicamente podemos concluir que los objetivos de la mayoría de las agrupaciones de contadores públicos actuales, giran alrededor de los fines siguientes:

a) Fomentar el prestigio de la Contaduría Pública.

b) Trabajar por la unificación de criterios

c) Implantar con carácter de obligatorio a sus asociados, la observancia de los principios, normas y procedimientos básicos de la contaduría, así como de las reglas éticas vigentes.

d) Defender los intereses de los miembros y brindar a éstos ayuda profesional, material y moral de acuerdo con sus posibilidades.

e) Impulsar la superación académica de sus asociados, a través de la realización de eventos de carácter técnico como: seminarios, cursos, conferencias, mesas redondas, convenciones, etc.

A) Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), A.C, es el máximo organismo de la contaduría pública mexicana, por lo tanto, es el encargado de emitir las normas de observancia obligatoria para todos los Contadores Públicos en ejercicio, las cuales están encargadas en sus estatutos y reglamentos vigentes; vigila el respeto a las reglas de conducta personal y profesional emitidos y la suma el trabajo de los Colegios e Instituciones afiliados, en una labor coordinada en función de los requerimientos específicos del ejercicio de la profesión, difundiendo entre sus miembros el conocimiento y aplicación de estas normas.

El IMCP está reconocido por el estado como la Federación de los Colegios de Contadores Públicos, en consecuencia:

- Es un organismo profesional, que norma la Contaduría Pública Mexicana.

- Tiene los requisitos de representatividad e idoneidad, para servir a la sociedad.

- Es una agrupación tanto de asociaciones, como de individuos.

- Agrupa a los Contadores Públicos que ejercen en:

El ejercicio independiente

El sector publico

El sector privado

La docencia

B) Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Esta Asociación tiene su sede en la ciudad de México y concentra a los Contadores Públicos, cuya residencia se ubica en el D.F. y en el área metropolitana. Sus instalaciones se encuentran en el mismo edificio que alberga a las oficinas del Instituto Mexicano de Contadores públicos.

Conjuntamente con el resto de los colegios afiliados al IMCP acata las disposiciones fundamentales de actuación de la profesión, como: el Código de Ética, las Normas de Información Financiera y las Normas de Auditoria.

Dada la importancia y trascendencia, que este colegio ha tenido en el ámbito nacional e internacional, en 1982 fue designado sede del XII Congreso Internacional de Contadores, que es de hecho, el máximo evento de la profesión a nivel mundial.

C) Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A.C.

La Asociación Mexicana de Contadores Públicos es un colegio profesional, que opera en el Distrito Federal bajo la forma de Asociación Civil. Una característica básica de esta asociación, lo es el hecho de no estar afiliada al IMCP sino que, por el contrario, opera de manera independiente afiliada a la federación que agrupa otras asociaciones de contadores, las cuales se ubican en: Culiacán, Sin.; Mazatlán, Sin.; Jalapa, Ver.; Tijuana, B.C.; San Luis Potosí, S.L.P.; Guadalajara, Jal.; Oaxaca, Oax.; Cd. Valles, S.L.P.; Morelia Mich.; y Colima, Col., Siendo su denominación: “Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, A.C.”

D) Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF), es el organismo que desarrolla actividades orientadas a la superación técnica y humana de sus miembros por medio del intercambio de ideas y experiencias, así como la investigación en el campo de las finanzas.

Este organismo tiene como creencias básicas:

Apoyar las necesidades de desarrollo de los ejecutivos de finanzas.

Garantizar el más alto nivel de asociados dentro de su campo profesional.

Mantenerse como una entidad intermedia de carácter profesional.

Conservar su carácter nacional, bajo una misma filosofía.

Proyectar una imagen de carácter profesional.

Los miembros de esta Asociación Civil, son profesionistas que desarrollan la administración financiera, en las empresas más importantes de los sectores público y privado de México, así como un selecto grupo de invitados a los que se les da la categoría de: Asociaciones Especialistas e Investigadores.

E) Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C.

El Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. (IMAI), es la entidad nacional que agrupa a los profesionistas que desempeñan la auditoria interna en los más altos niveles jerárquicos, dentro de las entidades en las que se prestan sus servicios, sean éstas del Sector Público o Privado del país.

De los organismos anteriores, solo se mencionan, con la posibilidad de investigar al respecto.

5. AGRUPACIONES ACADEMICAS – ANFECA

La ANFECA nació como respuesta a una serie de necesidades sociales, culturales y económicas de nuestro país, las cuales requerirían y requieren de profesionales más capacitados y preparados para hacer frente a un mundo de constante evolución del cual forma parte nuestro país.

La organización tuvo su origen en abril de 1959, con el nombre de Asociación de Facultades y Escuelas de Comercio, Contabilidad y Administración de la Republica Mexicana (AFEDDARM).

Con esta denominación se le conoció hasta agosto de 1972, fecha en que adopto el nombre con el que actualmente la conocemos: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Las instituciones fundadoras de la asociación fueron:

Universidad Nacional Autónoma de México.

Instituto Politécnico Nacional.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Universidad de Guanajuato.

Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma de Puebla.

Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Juárez del Estado de Durango

Universidad de Sonora

Universidad Veracruzana.

La ANFECA, que se ha formado con fines exclusivamente académicos, tiene entre sus principales finalidades las siguientes:

Agrupar a las instituciones de educación superior que imparten estudios de contaduría y administración, para elaborar conjuntamente planes y programas de estudio, sujetos a circunstancias regionales, tendientes a elevar el nivel de preparación académica de los estudiantes.

Fomentar la formación y actualización del personal académico, así como la aplicación de las metodologías más actualizadas y adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Promover intercambios académicos, docentes, escolares y de ayuda técnica entre sus asociados, y apoyar las propuestas que en lo particular lleven a cabo sobre reformas académicas, administrativas y legislativas que ayuden al logro de sus objetivos básicos.

Objetivo:

El principal objetivo de esta asociación, ha sido elevar el nivel académico de las instituciones a través de fomentar su actualización y desarrollo.

El plan de estudios mencionado, fija los objetivos de las Áreas Básicas de las Licenciaturas, siendo en el caso de la Contaduría, las siguientes:

o Contabilidad.

o Costos

o Finanzas

o Auditoria

o Fiscal

o Control

Para la Licenciatura en Administración, se establecieron como áreas prioritarias las siguientes:

Recursos Humanos

Mercadotecnia

Finanzas

Producción

Administración General.

...

Descargar como  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt