ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Depreciacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la depreciación?

Pérdida de valor experimentada por los elementos de activo fijo o inmovilizado de la empresa o de cualquier otra institución al prestar la función que le es propia, por el mero transcurso del tiempo o a causa del progreso tecnológico. Mientras que, en general, los bienes de activo circulante se agotan con un solo acto de consumo, del mismo modo que los bienes de consumo corriente, los bienes de activo fijo o inmovilizado se van consumiendo poco a poco, esto es, se deprecian, al igual que ocurre con los bienes de consumo duradero.

Método de línea recta

La depreciación en línea recta es uno de los métodos de depreciación más utilizados, principalmente por su sencillez, por la facilidad de implementación.

La depreciación en línea recta supone una depreciación constante, una alícuota periódica de depreciación invariable.

En este método de depreciación se supone que el activo sufre un desgaste constante con el paso del tiempo, lo que no siempre se ajusta a la realidad, toda vez que hay activos que en la medida en que se desgastan, el nivel de desgaste se incrementa, es creciente.

Método de porcentaje fijo

Este método tiene en consideración el hecho de que la depreciación es mayor en los primeros años de uso y menor en los últimos. Para reflejarlo se carga un porcentaje fijo del valor en libros del activo a los resultados de la empresa. Dicho valor en libros disminuye cada año y, por tanto, la deprecación disminuye también consecuentemente.

Bajo estas condiciones, el costo de depreciación de la propiedad para el primer año de vida es Vf, donde f representa el factor de porcentaje fijo.

Ventajas

1. Es un método relativamente fácil de aplicar.

2. Asigna un mayor cargo por depreciación a los primeros años, que es cuando los

Bienes efectivamente pierden más valor.

Desventajas

1. Como el método de líneas rectas, no tiene en cuenta los intereses que genera el fondo de reserva.

Método de depreciación de la suma de dígitos anuales.

Para este método de depreciación llamado "suma de dígitos" cada año se rebaja el costo de desecho por lo que el resultado no será equitativo a lo largo del tiempo o de las unidades producidas, sino que irá disminuyendo progresivamente.

Mediante este método de depreciación de la suma de los dígitos de los años, se obtiene como resultado un mayor importe los primeros años con respecto a los últimos y considera por lo tanto que los activos sufren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com